La diputada del Partido Encuentro Social (PES) en Puebla Nora Merino Escamilla, que en abril pasado propuso una reforma para castigar hasta con 15 años de cárcel a quien propague el coronavirus, reconoció que en días pasados rompió el confinamiento para irse de fiesta a Acapulco, Guerrero.
A través de su cuenta en Twitter, la legisladora local publicó un mensaje en el que pide disculpas “por ser un mal ejemplo”, luego de que en las redes sociales se divulgaron videos de la fiesta con sus amigas.
“Quiero reconocer que cometí un error al haber acudido al puerto de Acapulco, Guerrero, en días pasados, por lo que ofrezco disculpas a todas y todos quienes se sintieron ofendidos. Mi obligación como representante popular es ser un ejemplo y tengo claro que no lo fui”, admitió.
No obstante, aseguró que antes de viajar con sus “amigas cercanas” tomaron las medidas y se practicaron la prueba de covid-19, además de que –recalcó– Acapulco está en semáforo naranja.
En abril pasado, Merino Escamilla, junto con el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 213 del Código Penal del Estado de Puebla para establecer una pena de 10 a 15 años de cárcel y multa de 100 a 300 días de salario a quien “pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona”.
Dice la iniciativa: “Se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.
En el video donde pide disculpas, Merino Escamilla ofrece que liderará la campaña que impulsan los gobiernos federal y estatal para la prevención y erradicación del covid-19.
Buena tarde, les comparto mi postura respecto a los videos que circulan en redes sociales. pic.twitter.com/i6dIjF1bKP
— Nora Escamilla (@NoraMEscamilla) August 4, 2020
También en redes sociales, el líder de la fracción de Morena, el diputado Biestro Medinilla, salió en defensa de la legisladora y aseguró que “no es ningún pecado ni ningún delito” divertirse de manera privada.
Afirmó que la divulgación de los videos es un “ataque dirigido” y que dentro de unos días daría a conocer a los responsables.
“A los (y las) que orquestaron todo, que la intentaron exponer como si fuera lo peor, les recomiendo el libro “Las buenas conciencias” de Carlos Fuentes”, escribió en su cuenta Twitter.
Fuente: Apro