Ante la oleada de contagios de coronavirus en Ciudad Juárez, el presidente municipal Armando Cabada advirtió la posibilidad de regresar al semáforo naranja, por lo que llamó a los fronterizos a mantener las medidas sanitaris y evitar reuniones, así como andar en la calle sin necesidad. De hecho, a partir de este viernes se reducirá el 50 por ciento la asisgtencia de trabajadores en las oficinas municipales.
“Hemos registrado en las últimas dos semanas una aceleración del contagio, y aquí aprovecho para hacer un llamado a todos los juarenses; lamentablemente hemos escuchado reiteradamente casos que se están dando y que están nuevamente generando ocupación de camas en los hospitales”, dijo el alcalde.
Cabada advirtió que si se da una ocupación mayor del porcentaje promedio que había en los hospitales, que estaba entre 30 y 40 por ciento, “seguramente las autoridades de Salud lo habrán de considerar para regresar al naranja”.
Explicó que en promedio cada 15 días se venían otorgando 100 incapacidades a empleados municipales por presentar síntomas o la enfermedad del coronavirus, y el número aumentó al doble. Dijo que de los 25 mil derechohabientes del Municipio, a la fecha han fallecido 30 por esa causa, entre empleados y sus familiares.
El presidente municipal expuso que quienes se irán a sus casas primero son las personas mayores de 65 años, quienes tengan alguna enfermedad crónico-degenerativa y mujeres embarazadas, y dijo que esta medida se tomará por 15 días, y según el resultado se tomará la decisión de continuar así o regresar a trabajar.
Cabada estimó que serán unos mil 500 empleados administrativos los que se irán a sus casas a laborar. Subrayó que no se incluirá al personal operativo de las dependencias de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Protección Civil. Agregó que no se trata de un rebrote del virus, sino de una aceleración del contagio.
El alcalde aseguró que los elementos de la Policía Municipal continuarán otorgando cubrebocas a quienes no lo porten en la calle, a fin de concientizar sobre su uso.
Fuente: El Diario