Buzos extraen 95 medidores de luz de cenote en Yucatán

0

Buzos especializados lograron extraer 95 aparatos o medidores de luz, entre otros residuos sólidos del cenote Chen-Há, ubicado en el municipio de Kopomá, Yucatán, mismo que fue saneado el pasado 6 de diciembre del 2020, y del que -luego de cinco horas de intenso trabajo-, se lograron sacar alrededor de 700 kilos de residuos sólidos entre los que se incluyeron otros 117 contadores de energía eléctrica similares.

Los hallados este viernes, por el tipo de modelo, fueron manufacturados posiblemente hace más de 30 años. El trabajo se realizó, esta ocasión, ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El trabajo se realizó, esta ocasión, ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Por Esto

En el cenote se aprecian al menos dos elevaciones que poseen este tipo de equipos, lo que sugiereque al menos un par de volquetes pegaron a la orilla y descargaron residuos sólidos.

Existe la interrogante sobre si estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces que se observaron depuestos en el fondo; siendo que unos se encontraban en buen estado de conservación y otros solo se vislumbraba el esqueleto; a ello hay que sumarle los cráneos de tres cocodrilos. Se espera que las autoridades de cualquier orden de Gobierno o la misma CFE apoyen para lograr sanear de manera definitiva este cenote, que podría ser un importante atractivo de la comunidad, y un generador de fuentes de empleo bien remunerados, constantes, y sobre todo amigable con el medio ambiente.

En diciembre, más de 100 medidores de luz fueron hallados en las profundidades del cenote Chen Há en Kopamá, Yucatán.

El buzo Sergio Grosjean Abimerhi informó que 117 medidores de electricidad completamente corroídos fueron encontrados durante el saneamiento del cenote el 4 de diciembre.

“Luego de un saneamiento apoyado por la fundación Bepensa, logramos extraer 117 medidores de luz altamente contaminantes que se encontraban en el fondo del cenote Che há, Kopomá, Yucatán”, compartió el buzo en su cuenta de Twitter.

Fuente: PorEsto/ SinEmbargo

Comments are closed.