Normalistas de Ayotzinapa anunciaron que mañana van a marchar rumbo a la capital de Guerrero para romper el “cerco policiaco” que les impide salir de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero.
También calificaron la advertencia que hizo el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, sobre órdenes de aprehensión contra estudiantes por incurrir “en actos de vandalismo”, como una acción de intimidación para evitar manifestaciones.
Al respecto, Carlos Pérez Díaz, integrante del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, dijo que no le preocupa el amago de Ortega.
Ello debido a que en las mesas de negociación con autoridades federales y estales, dijo, es común que se cancelan estas órdenes porque no existen pruebas contra los inculpados.
Entrevistado este día, Pérez Díaz informó que la marcha partirá a las ocho de la mañana de este jueves de la Normal a la ciudad de Chilpancingo, que se encuentra a 14 kilómetros sobre la carretera federal que conecta a la región Centro con la Montaña de la entidad.
El propósito, señaló, es evidenciar el cerco policiaco instalado sobre la vía federal; además, convocó a la sociedad a sumarse para romper de manera pacífica con el “sitio” impuesto por el gobierno estatal a la Normal de Ayotzinapa.
Previamente, los normalistas de Ayotzinapa bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tixtla y marcharon hacia el centro de este poblado, donde realizaron un mitin en la plaza Ignacio Manuel Altamirano para seguir exigiendo justicia.
En la protesta pacífica participaron policías comunitarios y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
La manifestación se enfocó en condenar los hechos violentos registrados ayer sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla donde policías estatales se enfrentaron con normalistas porque se impidió el paso de los estudiantes en el punto conocido como “El túnel”.
Hasta el momento, policías estatales mantienen retenes en ambas vías que conectan Tixtla con Chilpancingo para evitar que los normalistas ingresen a la capital para manifestarse.
La medida se implementó luego de que este lunes los normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la sede de la Fiscalía General del estado, donde destrozaron oficinas y patrullas, y también incendiaron un módulo de vigilancia.
Fuente: Apro