Para México tiene gran interés una cumbre con Rusia y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrará una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el foro internacional que coincidan, declaró en una entrevista con Sputnik la vicecanciller mexicana para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado.
“El presidente López Obrador planea asistir a algunos foros internacionales y (…) en cualquiera de estos foros internacionales en el que coincida con el presidente Putin seguramente tendrán una reunión bilateral porque es de altísimo interés de México”, dijo Delgado.
Al mismo tiempo, recordó que “López Obrador es un presidente muy abocado a su país, no viaja mucho al exterior, no tiene mucho tiempo de eso y concentración”.
La reunión podría producirse en la inauguración del 74° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York, aunque López Obrador ni Putin no confirmaron por ahora su participación.
Además, México y Rusia son miembros del Foro de la Cooperación Económica para Asia y el Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tiene previsto celebrar su próxima cumbre en noviembre en Chile, pero por el momento tampoco hay confirmación de ninguna de las presidencias.
Asimismo, Martha Delgado comunicó que México pretende crear ocho nodos regionales para promover la cooperación económica en el exterior, y uno de ellos será su Embajada en Moscú.
La diplomática indicó que de acuerdo con la decisión del nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la actividad de promoción económica en el exterior, una tarea que antes desempeñaban las oficinas de ProMéxico de la Secretaría de Economía, ahora “la va a desarrollar la Cancillería”.
Para ello, señaló, el canciller Marcelo Ebrard ha desarrollado “una estrategia importante para crear una unidad de promoción global dentro de la Cancillería que se va a dedicar a las tareas de promoción económica, de la difusión de la marca del país y de la representación institucional de México en el extranjero”.
“La unidad de promoción global tendrá ocho nodos regionales que van a estar detonando la estrategia de promoción económica global del país y uno de esos nodos va a ser esta embajada de Moscú”, dijo Delgado, al precisar que la legación diplomática mexicana en Moscú será un nodo “a nivel regional no solo en el país sino en toda la región”.
Delgado afirmó que México escogió a Moscú para ser uno de los nodos regionales para la promoción económica porque la capital rusa cumple “una serie de criterios”.Apuntó que uno de ellos es que haya una embajada para esas actividades, para no establecer otra oficina como fue en el caso de ProMéxico.
Asimismo, continuó, debe ser un país con que México tenga “una muy buena relación bilateral y ganas de tener mejores relaciones comerciales, y todo esto lo cumple Rusia”.
“Además tiene que ser una ciudad que tenga otras características como una buena comunicación, puente aéreo, un hub y que sea la puerta de entrada a otros países: lo cumplimos aquí”, afirmó.
La vicecanciller subrayó que México está interesada en que su nodo de promoción económica esté en Rusia no solo porque es un país que ofrece “unas oportunidades que no hemos sabido aprovechar lo suficiente, sino que también nos abre la puerta a toda la Ruta de la Seda, hasta Asia, hasta China”.
A la vez, Delgado declaró que México está interesado en poner en marcha una cooperación entre las autoridades de la Ciudad de México y Moscú, que podría ser beneficiosa para ambas capitales.”Uno ve una ciudad como Moscú y la Ciudad de México y entiende que la cooperación puede ser interesantísima a nivel local, de Gobiernos”, dijo.
La diplomática señaló que la capital mexicana podría aprender de la visión de las autoridades de Moscú “de cómo planean la ciudad, el espacio público, de la preponderancia de lo verde, de la ley y cómo se respeta”.
La Ciudad de México, indicó, podría compartir la experiencia sobre “cómo hicimos nuestro control del parque vehicular o como manejamos determinadas demandas que tenemos de agua”.
Delgado recordó que fue nombrada presidenta de la Asamblea Mundial de la ONU/Habitat, y apuntó que “la agenda de cooperación de las ciudades es muy ecológica: tiene que ver con el agua, los residuos, la energía, la movilidad, el transporte, pero también tiene que ver con la seguridad, con la edificación sustentable, con la proveeduría de servicios a la gente, a los ciudadanos”.
“Entonces, esas son parte que nos interesan mucho en la cooperación, y obviamente a nivel de la ONU/Habitat podemos entrar en dos niveles de relación con Rusia: uno entre las ciudades rusas y las del mundo, porque ahora estamos en un organismo global, y otro es entre las ciudades rusas y México, que también es muy interesante para nosotros”, afirmó.
Al referirse a la cooperación mexicano-rusa en la ecología, la viceministra informó que esta semana se reunió con los funcionarios de medio ambiente del Gobierno ruso, y calificó de “muy interesante su evaluación que están haciendo para la ratificación del Acuerdo de París” contra el cambio climático.
“Es muy seria, muy técnica, muy persistente, muy progresiva, y creo que han hecho un ejercicio e valoración que aparte ha incluido al sector privado”, destacó.
Delgado apuntó que México, por su parte, elabora su propio “plan de acción climática a nivel nacional y coincide con la necesidad de alinearlo al plan nacional de desarrollo, alinearlo a la agenda de 2030.”
“Entonces en ese sentido siento que estamos en una etapa muy similar de definir a qué nos vamos a comprometer, cómo vamos a alinear nuestras acciones para reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero, lograr nuestras contribuciones nacionalmente determinadas e ir avanzando en el combate a la adaptación”, resumió.
Preguntada sobre la posibilidad de tomar parte en el Foro Urbanístico de Moscú, que se celebrará del 4 al 7 de julio, la diplomática expresó la esperanza de que pueda “convencer a la Ciudad de México de venir”.
“Si no puede ser este año por la premura, estoy segura de que en el siguiente podría venir la jefa del Gobierno, también acompañada de otros alcaldes de la ciudad y del país, porque es un foro importante ahora también para la política exterior de México”, agregó.Por otro lado, Delgado apuntó que México no aspira a liderar América Latina, pero sí que está comprometido con volver a la región para tener una participación mas activa en sus asuntos.
“Estamos muy comprometidos con volver a la región y tener más participación en la región”, dijo.
La diplomática mexicana afirmó que en la actualidad “la región está convulsa”, y con nuevos Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y otros países, América Latina vive “una pluralidad muy extrema”.
“México se alejó y cuando empezó a alejarse, la América Latina tenía mucho más unidad ideológica, política, económica”, constató.
Delgado aseveró que “México no aspira a regresar a liderar a América Latina hoy”.”Lo que tenemos que hacer es hacer otra vez el equipo que tenemos que ser”, subrayó.
La vicesecretaria señaló que México trata de “tener una posición más solidaria con la región”.
Delgado resaltó la importancia de desarrollar la cooperación comercial con los países del área.
“Obviamente los flujos comerciales pueden venir de Europa, Asia, pero también del Sur, y eso es América Latina, y creo que tendríamos que privilegiarla, tendríamos que privilegiar las posibilidades que se puedan dar para los países de América del Sur”, destacó.
Política exterior
Delgado destacó que México ha tenido “una política exterior muy consistente por décadas” y han sido “muy raros los casos en los que nos hemos desviado, han habido desvíos pero pocos”.
Subrayó que uno de los objetivos de la política exterior de México consiste en “recuperar una relación de mayor apertura y solidaridad con Centroamérica.Ante la crisis migratoria, México está pensando en “una política migratoria altísimamente respetuosa de los derechos humanos” y en cómo retener la población del norte de Honduras, El Salvador y Guatemala como proyecto de desarrollo regional, resaltó.
“México es también respetuoso de la autodeterminación de todos los países, somos respetuosos de su soberanía, el caso de Venezuela es muestra de eso también y a nivel multilateral el país también está sumamente activo”, dijo.
La diplomática destacó la participación de México en las Naciones Unidas “con una apuesta decidida al fortalecimiento de las relaciones multilaterales y de la vía diplomática y de la vía del concierto de las naciones para poder garantizar la paz, la seguridad y también la consecución de los valores” como la defensa del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la equidad y la igualdad de género, y la lucha por la paz y la seguridad entre otros.
“Toda esa agenda es una agenda que México defiende en el nivel multilateral con iniciativas que muchas veces hemos acompañado, otras encabezado y que aspiramos a ser capaces de aterrizar en la instrumentación en la política nacional”, apostilló.
Desafío interno
La diplomática destacó que el Gobierno de México tiene mucho trabajo por hacer a nivel nacional.
“Recibimos un país muy complicado”, constató.
A nivel interno, el desafío de México, subrayó , es enorme.
“Las soluciones a los problemas críticos del país van a poder ser apreciadas en no menos de tres, cuatro o cinco años, lo más rápido”, auguró.Entre los principales problemas que afronta México mencionó corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y pobreza.
“Todos esos problemas, su combate está alineado con las causas mayores que defendemos en las Naciones Unidas, esa es la intersección entre la política exterior y nuestra política interior”, resaltó.
Fuente: Sputnik