Con excepción de Morena que decidió no asistir, el secretario de Gobernación se reunió con presidentes y representantes de los demás partidos a fin de ofrecer garantías al desarrollo de las campañas electorales
Líderes de al menos 8 partidos nacionales, se reúnen esta tarde con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien buscan acordar una estrategia de seguridad para candidatos, en el marco del proceso electoral que está en curso.
PAN y PRD, por separado, enviaron cartas a la Secretaría de Gobernación en donde solicitaron reunión con las autoridades encargadas de seguridad para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de las campañas electorales.
El encuentro que se lleva a cabo en el salón Juárez del Palacio de Covián, está encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en éste se encuentran los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; PAN, Gustavo Madero Muñoz; PRD, Carlos Navarrete Ruiz; Partido Verde, Arturo Escobar y Vega; Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
También están los dirigentes del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores; Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón, y el Partido del Trabajo que encabeza Alberto Anaya y Movimiento Ciudadano envió una representación de Dante Delgado.
El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, envió una carta el pasado jueves al Secretario de Gobernación, en donde informó que no asistiría al encuentro.
En la reunión están presentes el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y de la Policía Federal, Enrique Galindo.
PRI sin peticiones
El dirigente nacional del PRI, César Camacho dijo en entrevista que la reunión de este viernes entre dirigentes de los partidos políticos y autoridades federales y electorales, es una oportunidad, para expresar las inquietudes que existen en materia de seguridad.
El PRI, comentó, considera que existen hechos supervenientes que permiten ver la posibilidad de que en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, se requiera una inminente presencia de seguridad.
Pero lo que se requiere, aseveró, no es sólo seguridad para los candidatos, sino para los ciudadanos que son quienes irán a votar el 7 de junio próximo.
“El partido, independientemente de lo que ofrezcan (la autoridad), está atento a las necesidades de candidatos y candidatas y ciudadanos en ciertos lugares. Se ha concertado esta reunión, que nos parece saludable y oportuna. Acudiremos con puntualidad y a plantear puntos de vista, por ahora no tenemos una solicitud concreta, pero agradecemos la posibilidad”, manifestó.
Por su parte, el vocero del PVEM, Arturo Escobar, aplaudió el encuentro.
“Siempre es prudente conocer lo que está haciendo el gobierno federal para tener garantizado el desarrollo y preparación y el orden del proceso electoral”, declaró a su llegada a la reunión Arturo Escobar, vocero del Partido Verde Ecologista de México.
Fuente: El Universal