Los mandatarios de África occidental discutirán el jueves la situación de Níger, donde la vía diplomática para restablecer al depuesto presidente Mohamed Bazoum “sigue abierta”, según Estados Unidos.
La subsecretaria de Estado interina de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo el lunes que viajó a la capital de Níger, Niamey, y sostuvo conversaciones con altos funcionarios de la junta.
Nuland dijo durante la reunión que los funcionarios del gobierno no aceptaron las sugerencias de Estados Unidos para tratar de restaurar el “orden democrático” y que su solicitud de reunirse con el presidente derrocado de Níger, Mohamed Bazoum, fue rechazada.
Nuland dijo que no tuvo la oportunidad de reunirse con el líder del golpe, el general Abdourahamane Tchiani.
“Los dirigentes de la Cedeao abordarán la situación política y los recientes desarrollos en Níger” en una cumbre en Abuya, la capital de Nigeria, informó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
Los militares que el 26 de julio tomaron el poder en Níger ignoraron el ultimátum de la Cedeao para restaurar la democracia antes del domingo a medianoche, so pena de una posible intervención militar.
Pero según una fuente cercana al bloque, por el momento no está prevista una operación de ese tipo y nuevas pistas de diálogo parecen surgir.
El primer ministro del mandatario derrocado, Ouhoumoudou Mahamadou, indicó que “la junta pidió a la delegación de la Cedeao que regresase” y esto podría ocurrir “hoy (lunes) o mañana”.
Una misión de la Cedeao fue el jueves a Niamey para buscar una salida a la crisis pero partió pocas horas después sin haberse entrevistado con el general Abdourahamane Tiani, jefe de los militares en el poder, ni con Bazoum.
Estados Unidos estimó este lunes que “la ventana de oportunidad definitivamente sigue abierta”
“Creemos que la junta debe apartarse y dejar que el presidente Bazoum reanude sus funciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El representante del secretario general de la ONU para África Occidental y el Sahel, Léonardo Santos Simao, se encuentra actualmente en Abuya, donde dialoga “con las partes regionales concernidas”, indicó esa entidad.
Nuevas gestiones diplomáticas
El golpe de Estado fue condenado por otros países africanos, así como por Francia y Estados Unidos, que tienen desplegados respectivamente en Níger mil 500 y mil 100 soldados para luchar contra las organizaciones yihadistas que operan en la región.
Pero varios países africanos descartaron la opción militar.
Malí y Burkina Faso, suspendidos de la Cedeao por los golpes de Estado que también encaramaron a militares en el poder en 2021 y 2022 respectivamente, expresaron en cambio su apoyo al gobierno que derrocó a Bazoum en Níger.
Esos dos países enviaron una delegación oficial conjunta a Niamey para mostrar su “solidaridad con el pueblo de Níger”, anunció el ejército maliense.
El jefe de la diplomacia maliense, Abdoulaye Diop, afirmó el lunes que una intervención militar sería “una catástrofe”
Los senadores de Nigeria, peso pesado de la Cedeao, pidieron “fortalecer la opción política y diplomática”.
Argelia, que no es miembro de la Cedeao, pero comparte casi mil kilómetros de frontera con Níger, también se apuso a una intervención.
Las advertencias contra una acción militar también procedieron de países occidentales.
Italia urgió a la Cedeao a prolongar el ultimátum y tratar de encontrar una solución diplomática, al igual que Alemania, que considera que los esfuerzos diplomáticos apenas están empezando.
Fuente: AFP/ Agencias