Los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria están negociando con el gobierno acceder a las áreas próximas a Damasco donde la oposición denuncia que murieron cientos de civiles debido a un ataque de ese tipo. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajo presión para actuar en Siria tras una masacre donde supuestamente fueron utilizadas armas químicas, exigió a sus servicios de inteligencia investigar para determinar la veracidad de esas acusaciones.
Desde el inicio del conflicto, ha sido evidente el rechazo de Obama a intervenir a nivel militar en Siria. El actual presidente de EEUU es conocido por sus estrategias más tendentes a las soluciones dialogadas y pacíficas, y a usar las armas como último recurso.
En los dos años y medio en los que la guerra civil en el país oriental se ha prolongado y recrudecido, el presidente norteamericano ha aplicado la contención en sus mensajes, a pesar de la firmeza con la que ha solicitado un fin de la violencia y una paz negociada.
“En este preciso momento”, Estados Unidos es incapaz “de determinar de forma definitiva si se usaron armas químicas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Para obtener esa información, “el presidente ordenó a los servicios de inteligencia que reunieran lo más rápido posible informes adicionales” sobre las denuncias, agregó.
Estados Unidos no tiene equipos oficiales en Siria, recordó la portavoz, pero puede “recopilar información gracias a testimonios en el terreno, reunir inteligencia, informes públicos (…) datos científicos” y “compartir esa información” con otros países.
Por su parte, el senador republicano John McCain, quien fue candidato en las elecciones de 2008 contra Obama, acusó por su parte al gobierno demócrata de mantenerse pasivo frente a la guerra civil.
“Hace un año, el presidente dijo que el uso de armas químicas en Siria marcaría el franqueamiento de una línea roja”, escribió McCain en un comunicado, aludiendo al límite que estableció Obama el 20 de agosto de 2012.
“Pero como estas amenazas no tuvieron ninguna consecuencia verdadera, no tuvieron eco”, agregó el senador. “La matanza continúa, Asad se mantiene en el poder y sigue, al parecer, usando armas químicas contra civiles”.
En declaraciones a la cadena CNN, McCain reiteró sus acusaciones al estimar que en lugar de temer “una línea roja que cambiaría la situación”, el presidente sirio lo tomó como una “luz verde”.
Además reclamó nuevamente “ataques militares limitados” sobre Siria, el establecimiento de una “zona de exclusión aérea” y la entrega de “buenas armas a los rebeldes”.
También legisladores demócratas pidieron al gobierno de Obama una respuesta firme.
Asimismo, Francia llamó a responder con la “fuerza” en caso de comprobarse.
“El equipo ha solicitado ir a las áreas del este de Ghouta, a las afueras de Damasco, pero la respuesta del gobierno de Siria es que la situación en el área es demasiado peligrosa para que entre el equipo”, informó un diplomático occidental en Beirut.
Activistas de la oposición señalan que las tropas del gobierno siguen atacando las áreas donde se produjo el ataque con armas químicas del miércoles.
Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que documenta la violencia en Siria, dijo que al menos ocho misiles tierra-tierra cayeron en Yubar, al noreste de Damasco. Yubar es una de las áreas atacadas al parecer con armas químicas.
El gobierno francés advirtió que si se comprueba que las tropas de Al Asad usaron armas químicas será necesario responder con la fuerza.
El canciller francés, Laurent Fabius, sostuvo en declaraciones reportadas por la televisión local que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no está en condiciones de tomar una decisión, la determinación debe ser asumida “en otros modos”.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, manifestó en un encuentro en Berlín con su colega turco, Ahmet Davutoglu, que sería “espantoso” comprobar la veracidad de las denuncias sobre el uso de armas químicas en los ataques.
La canciller italiana, Emma Bonino, subrayó la necesidad de esclarecer ese ataque, porque “el régimen y los rusos dan otra versión, más o menos interesada”.
La Unión Europea, dijo Bonino en declaraciones a Radio 1, espera que “los inspectores de ONU presentes en Damasco sean autorizados a una investigación inmediata”.
Fuente: Ambito.com y Reuters