Buscan panistas frenar a Calderón

0

El círculo cercano al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, así como a la secretaria general del partido, Cecilia Romero, acordaron aliarse para impedir la pretensión del presidente Felipe Calderón de adelantar la Asamblea Nacional en la que se definirá el rumbo del partido, señala el diario Excélsior.

El también senador chihuahuense Gustavo Madero ha manifestado abiertamente su rechazo a que el partido se tenga que “refundar” después de la derrota en las elecciones presidenciales del de julio, tal como lo ha venido sosteniendo el presidente Calderón.

Y es que Calderón Hinojosa y su grupo cercano buscan que el proceso de reflexión se desarrolle en el menor tiempo posible y que la Asamblea Nacional Extraordinaria se adelante y se realice antes de que acabe su mandato como presidente de México, según El Universal.

A su vez, Madero Muñoz  busca que haya un proceso de reflexión más largo, con consultas estatales y una ruta definida que supere este año y así, la Asamblea Nacional se realice como estaba planeada originalmente, en mayo próximo, ya sin Calderón Hinojosa como primer mandatario.

La disputa entre los maderistas y calderonistas se centra en la aprobación de la Asamblea Nacional Extraordinaria para discutir la reforma de los estatutos del partido.

De acuerdo con Excélsior, el Ejecutivo garantizó los 127 votos en el interior del Consejo Nacional para pedir que la Asamblea Nacional se realice en noviembre, sin embargo la alianza impide la mayoría absoluta para que se apruebe.

Los dirigentes de ambas corrientes, tanto Calderón como Madero, iniciaron una serie de encuentros con consejeros nacionales de todo el país, con el objetivo de sumar el mayor número de integrantes del Consejo Nacional en vísperas del Consejo Nacional del PAN, que se celebrará el 11 de agosto y donde se definirán las acciones a seguir ante los resultados electorales y los próximos comicios en 14 estados, así como que también se evalúen los métodos para seleccionar candidatos y la correlación del método con el resultado, los perfiles, el contexto y los antecedentes.

El pasado 29 de julio Gustavo Madero refirió en su cuenta de Twitter que “más que refundar al PAN se debe retomar la lucha democratizadora de nuestros fundadores y su compromiso con la formación de ciudadanía como guía” en respuesta a una carta de los ex presidentes del partido Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava que llaman a refundar al instituto político.

Por su parte el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva para quedarse con Acción Nacional, según el diario Reforma el Ejecutivo comenzó desde el 2 de julio cuando empezó a reunirse con panistas para plantearse la refundación del partido.

En la carta firmada por Calderón y ex presidentes del PAN, llamada “Por la reconstrucción del PAN”, se urge a a ejecutar con rapidez un cambio profundo.

“Es necesario que el partido asuma claramente la derrota del 1o. de julio como una oportunidad para refundarse desde los cimientos”, dice la misiva. “Proponemos la realización de una iniciativa de una envergadura cercana a la emprendida por nuestros fundadores”.

“Pretender enfrentar la situación actual a través de reformas meramente superficiales lejos de resolver los problemas sólo serviría para seguirlos ocultando”, se advierte en la misiva.

Rechaza González Morfín intervención presidencial

El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, rechazó que el presidente Felipe Calderón, esté interviniendo en la vida en su partido y que si lo pretendiera “no se lo permitiríamos”.

 

Informó que el próximo domingo su partido llevará a cabo el Encuentro Nacional de Legisladores electos “El Nuevo reto del PAN y su compromiso con México”, donde el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, será el único que elija a los nuevos coordinadores parlamentarios.

 

En entrevista dentro de la sede del Senado, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nombró una comisión para elaborar un anteproyecto de reforma a los estatutos del partido.

Senador, ¿hay una intervención del Presidente de la República con el poder que todavía le queda para decidir el futuro de su partido?

–No lo creo. Estoy absolutamente convencido de que no es cierto, que el partido no lo permitiría. Nuestro partido no funciona así. Es un partido que nació en la oposición y está hecho de otra manera.

El futuro diputado federal agregó que para el próximo proceso de restructuración del blanquiazul serán valiosas las aportaciones de personajes como Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Cecilia Romero.

 

González Morfín anunció que el próximo domingo 5 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro el Encuentro Nacional de Legisladores electos “El Nuevo reto del PAN y su compromiso con México”, donde se definirá la agenda parlamentaria y los coordinadores de bancada para la próxima legislatura.

“La decisión (de los coordinadores) siempre será del presidente del partido; está establecida así y es responsabilidad y es decisión de él, he dicho que yo voy a aceptar su decisión. Y lo que dice el reglamento es la posibilidad de oír la decisión del grupo, hacer una consulta, eso lo puede hacer de la manera que el presidente lo quiera hacer” detalló.

Para la reunión del fin de semana, se espera la asistencia de todos los legisladores del PAN electos para integrar el Congreso de la Unión. Los futuros diputados y senadores sostendrán encuentros con secretarios de Estado, además de que se espera la visita del presidente Calderón.

Fuente: SinEmbargo.mx/ Milenio

 

Comentarios

Skip to toolbar