En un comunicado precisó que, al finalizar la etapa de entrega de los expedientes de cómputo de la elección presidencial de los 300 distritos electorales del país, el TEPJF está plenamente enfocado en la calificación de los comicios del pasado 1 de julio.
Conforme a la ley electoral, abundó, los consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) deben remitir al TEPJF la información sobre los cómputos de los resultados y, en su caso, las impugnaciones recibidas.
Esta documentación es indispensable para que la Sala Superior pueda llevar a cabo el cómputo final y realizar la calificación de la elección presidencial.
De acuerdo con el TEPJF, este jueves terminó la recepción de los paquetes, con la entrega de la documentación de los 62 distritos electorales de la quinta circunscripción, integrados por los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.
“Una vez que ya recibamos todos los paquetes (electorales), nos vamos a abocar a llevar a cabo el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, para después poder emitir el dictamen de validez de la elección presidencial, aprobarlo en una sesión pública y, en su momento, entregar la constancia de mayoría al presidente electo”, aseguró Otálora Malassis.
Luego de realizar un recorrido por la sala de medios de impugnación para constatar la etapa final de la recepción de los expedientes de cómputo de la elección presidencial provenientes de los 300 distritos electorales, la magistrada presidenta indicó que la Sala Superior recibió siete impugnaciones de la elección presidencial.
Estos siete juicios deberán ser resueltos a más tardar el 31 de agosto para que, a partir de estas resoluciones y de los resultados de los cómputos realizados por la autoridad electoral, la Sala Superior pueda realizar el cómputo final de la elección.
Asimismo, estas resoluciones y la documentación electoral entregada en estos días serán la base para la calificación de la elección, que debe analizar si los comicios de este año se realizaron con apego a los principios constitucionales y a la ley. La fecha límite para que la Sala realice estas tareas y emita el dictamen de validez de la elección y de presidente electo es el 6 de septiembre.