Busca PGR detener a 22 por caso ABC, ninguno es funcionario

0

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Juzgado Primero de Distrito, radicado en Sonora, liberar 22 órdenes de aprehensión contra extrabajadoras de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron lesionados durante el incendio del 5 de junio de 2009.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la Asociación Manos Unidas por nuestros Niños AC, consideró que esta resolución emitida por PGR es sólo una “cortina de humo” para no sujetar a proceso penal al exgobernador Eduardo Bours y al exprocurador Abel Murrieta.

“No se resolvió el estatus legal de los funcionarios de primer nivel involucrados en la investigación y sólo se rompió el hilo por lo más delgado, pues los verdaderos responsables siguen gozando de la impunidad”, acusó.

Esta consignación, añadió, es en respuesta al recurso de amparo interpuesto en 2009, sin embargo, la PGR “archivó” los expedientes de Bours y Murrieta hasta que la defensa presente nuevos elementos de prueba contra ellos.

“La PGR comete una nueva injusticia al ordenar acción penal contra puras trabajadoras, como cuando se giró órdenes de aprehensión contra empleadas del IMSS”, subrayó.

Es por ello que serán llamadas a proceso la directora, psicóloga, trabajadora social y el resto de empleadas para que encaren señalamientos por el delito de homicidio culposo en abandono de persona.

Las consignadas podrían alcanzar una pena superior a los cuatro años y tendrían la oportunidad de enfrentar el proceso en libertad bajo fianza, ya que el delito no está tipificado como grave.

Por último, Alvarado Serrano indicó que “combatirán” esta nueva resolución con la presentación de nuevos elementos de prueba, y puntualizó que las esperanzas de los padres y familiares de ABC, aglutinados en la asociación civil, están puestas en que la fiscalía federal resuelva a la brevedad la línea de investigación –admitida en 2012– que prueba que el incendio fue provocado.

Fuente: Proceso

Comments are closed.