Diputados y senadores del PAN, acompañados de su dirigencia nacional, presentaron en el Senado su propuesta de reforma energética. El proyecto propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación de la Iniciativa Privada en toda la cadena productiva del petróleo y la energía eléctrica.
La iniciativa tiene como eje quitarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio en el manejo de los energéticos para obligar a las empresas a competir con los nuevos operadores particulares que ingresen al mercado.
De aprobarse la propuesta del blanquiazul, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en áreas estratégicas, ya no estarán reservadas a la Nación.
La reforma permite expresamente que esas actividades sean realizadas por particulares, a través de concesiones y sólo reserva al Estado el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, así como la administración de los recursos producto de la renta petrolera.
En el caso de la explotación petrolera, la reforma detalla que las concesiones serán otorgadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Respecto a la refinación, procesamiento, distribución, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, así como las actividades relativas a la energía eléctrica, las concesiones serán responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía.
El PAN propone crear un organismo autónomo denominado Fondo Mexicano del Petróleo, que estará facultado para administrar la renta petrolera, con la finalidad de conseguir su máximo beneficio.
El órgano quedará integrado por un presidente y una junta de Gobierno, designados a propuesta del Ejecutivo Federal, con ratificación del Senado.
Además, la iniciativa contempla transformar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular la exploración y extracción de hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas.
En este caso, solo la Comisión podrá otorgar las concesiones para la exploración y explotación del petróleo y demás hidrocarburos.
También se plantea convertir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un organismo autónomo, responsable de regular la generación, control operativo, transmisión, distribución, comercialización, así como el desarrollo eficiente del suministro y venta de energía eléctrica, que realicen el Estado y los particulares.
“Será el órgano regulador de las actividades de refinación, procesamiento, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y de los hidrocarburos que realice el Estado por sí mismo, los operadores de manera independiente o ambos de manera conjunta”, refiere.
La dirigencia nacional del PAN y sus legisladores están por informar sobre cuál será la Cámara de origen para la discusión y análisis de la propuesta de reforma energética, con la finalidad de que sea turnada a las comisiones respectivas.
Fuente: Reforma