Un impuesto del 1 por ciento sobre los multimillonarios de todo el mundo. Un impuesto sobre todo el comercio de divisas en dólares de EE.UU., el euro, el yen japonés y la libra esterlina. Otro “pequeño” impuesto sobre todas las transacciones financieras, incluyendo acciones y títulos de renta fija, y el comercio de derivados financieros. Nuevos impuestos sobre las emisiones de carbono y en los boletos de avión. Una regalía sobre todos los recursos minerales submarinos que extrajeron a más de 100 millas de la costa del territorio de una nación.
La cadena FoxNews revela este nuevo plan que atribuye a la Organización de las Naciones Unidas. La ONU, dice Fox, está en este plan otra vez: la búsqueda de nuevas e “innovadoras” formas de crear impuestos mundiales que transfieren cientos de miles de millones e incluso billones, de dólares de las naciones ricas del mundo—especialmente los Estados Unidos— a los más pobres, en línea con la misión de Naciones Unidas a favor de del desarrollo económico, social y ambiental.
Estas últimas propuestas fiscales globales han recibido diversas formas de apoyo a las reuniones de la ONU durante la primavera y el verano, y será inscrita en el registro durante el LXVII período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que comenzó esta semana.
Y en este contexto FoxNews se hace la pregunta clave:
¿Cómo convencer a los países desarrollados azotados por la recesión económica y los crecientes niveles de deuda pública— sobre todo los EE.UU— es otra cuestión, que la organización mundial podría terminar tratando de finura.
Como señala la propia ONU, en un informe extenso sobre este tema tributación intitulado “En busca de financiamiento para el desarrollo Nuevo” – el tema central de una reunión internacional de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) este verano – “Estas propuestas son objeto de controversia política. Por ejemplo, muchos países no están dispuestos a apoyar las formas internacionales de la fiscalidad, ya que se dice que socavan la soberanía nacional”.
Según Fox, la ONU espera que claramente se puede encontrar una manera de salir adelante.”Políticamente, aprovechando los ingresos procedentes de los recursos mundiales y aumentar los impuestos a nivel internacional para hacer frente a los problemas globales son mucho más difícil que para fines puramente internos”, admite un documento ECOSOC produjo en abril pasado. Pero, lo resume, “ha llegado el momento para enfrentar el desafío.”
Poco después, las propuestas fiscales —conocido en la jerga de la ONU como “métodos innovadores de financiación”— tiene un respaldo limitado a un grupo de ministros y otros jefes de delegaciones nacionales que asistieron a una importante reunión de ECOSOC en Nueva York en julio.
La idea del impuesto mundial se hizo eco de esta semana por Jeffrey Sachs, director de la Tierra Columbia Institute de la Universidad de las Naciones Unidas y también un Secretario General Adjunto. Sachs fue nombrado recientemente por el Secretario General Ban Ki-moon, para encabezar un nuevo grupo de cabildeo intelectual de los expertos llaman el Desarrollo Sostenible Network Solutions. Y “trabajará en estrecha colaboración con los organismos de las Naciones Unidas, instituciones financieras multilaterales y otras organizaciones internacionales”, según el sitio web Instituto de la Tierra.
El lunes, el polémico economista, un partidario vociferante del movimiento Occupy Wall Street, ha pedido al presidente Obama para aplicar un impuesto al carbono que a su vez podría ser utilizado para financiar los bonos, el pago de las inversiones para combatir el “cambio climático” —uno de los ejes principales de la nueva red de soluciones.
La ONU está tomando una visión a más. La organización mundial, y su constelación de fondos, organismos y programas, ha estado presionando “financiación innovadora” durante casi una década, ya que el tema fue discutido en profundidad en una conferencia internacional en 2002. El tema fue aprobado de nuevo en la fallida conferencia de Río + 20 el verano pasado, sin mucho detalle adjunto.
Lea el reporte completo aquí:
He aquí el documento oficial con la lista de impuestos globales:
http://www.foxnews.com/world/interactive/2012/09/27/united-nations-tax-list/