La PGR investiga a Rosa Isela Guzmán, quien en declaraciones a medios aseguró que su padre Joaquín El Chapo Guzmán financió campañas políticas en México, con el fin de establecer su identidad y citarla para que presente formal denuncia o rinda testimonio ante el Ministerio Público federal
Gustavo Salas Chávez, titular de la SEIDO, explicó que el agente del MP solicitó, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras.
De su lado, en otro mensaje a medios, José Manuel Merino Madrid, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, rechazó que El Chapo y/o sus abogados hayan tramitado de manera oficial alguna promoción jurídica encaminada al hecho de que el líder del Cártel de Sinaloa, preso en el penal del Altiplano, sea extraditado de inmediato a Estados Unidos.
“En relación con las diversas declaraciones que ha hecho en medios de comunicación la defensa de Joaquín Guzmán Loera, sobre su supuesto de ser entregado en breve, vía extradición, al gobierno de los Estados Unidos de América, esta institución (PGR) al día de hoy no tiene conocimiento oficial de ninguna promoción en ese sentido, ante las instancias correspondientes”, puntualizó Merino.
La reacción de la PGR surge luego de que la víspera The Guardian diera a conocer algunas declaraciones realizadas por Rosa Isela Guzmán Ortiz, entrevista íntegra que el diario británico compartió con Proceso y que el semanario publica en su edición actualmente en curso, la 2053.
Por ello, señaló que el MPF tiene la obligación legal de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando se haya tenido noticia de éstos.
En este sentido, agregó, “como órgano de buena fe y atendiendo al principio de presunción de inocencia, está obligado a corroborar la veracidad de cualquier información, a efecto de evitar que se generen actos injustificados que causen molestia a particulares, derivados de un actuar procedimental indebido”.
Luego aseguró que realizará todas las indagaciones que en derecho procedan, a efecto de averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal y, asimismo, proseguirá puntualmente con el trámite de los procedimientos de extradición en curso.
Sobre el punto, José Manuel Merino rechazó que el abogado de Joaquín Guzmán Loera haya realizado alguna promoción para para su pronta extradición a Estados Unidos.
Y aseguró que la PGR continuará dando trámite puntual y oportuno a los procedimientos de extradición que actualmente se encuentran en curso, con el objetivo de obtener opiniones favorables de los juzgados correspondientes y que permitan integrar expedientes sólidos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda, llegado el caso, dictar los acuerdos que concedan la extradición.
Actualmente, señaló el funcionario, los dos procedimientos de extradición que se instruyen en contra de Guzmán Loera, a solicitud del gobierno estadunidense, se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas.
Y una vez concluida la etapa probatoria, los jueces tendrán que dar su opinión y, posteriormente, emitirán los expedientes a la Cancillería, para que ésta elabore el acuerdo correspondiente.
Fuente: Apro