Ex dirigentes y ex militantes de diferentes organizaciones políticas notificarán mañana al IFE su intención de obtener el registro como un nuevo partido político nacional con el nombre de “Concertación Mexicana”.
Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN y actual dirigente de la organización “Volver a Empezar”; René Arce, ex miembro del PRD y dirigente de la organización Movimiento de Izquierda Alternativa; Ramón Sosamontes, ex dirigente del PRD, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex presidente del Partido Socialdemócrata (PSD) que perdió su registro en 2009, son algunos de los políticos que tienen previsto acudir a las instalaciones del órgano electoral a las 11:00 horas para avisarle al organismo su intención.
También se prevé que asistan los ex perredistas Virginia Jaramillo, Víctor Hugo Círigo, así como René Bolio y Teresa Vale.
Al acto en la sede electoral están convocados también militantes de las organizaciones que encabezan los también integrantes de la comisión organizadora del nuevo partido político nacional.
De acuerdo a fuentes de dicha comisión, los objetivos, detalles y estrategias del nuevo partido político, parten de las ideas plasmadas en el Pacto de Concertación Mexicana, firmado en junio de 2012.
En aquella ocasión, en un acto público, los hoy convocantes al nuevo partido político, refrendaron su compromiso de apoyar el Gobierno encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
Entre los asistentes en aquella ocasión estuvieron también Rosario Robles, ex presidenta nacional del PRD y hoy Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Peña Nieto; la ex panista Lía Limón, hoy subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, y el ex dirigente del PSD, Alberto Begné, entre otros.
Es previsible que el acto en el IFE esté encabezado por el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Baños.
Esta es la segunda organización que notifica al IFE su decisión de registrarse como partido político nacional; el pasado 7 de enero lo hizo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres.
El plazo para notificar al IFE de la intención de registro vence el próximo 31 de enero.
Una vez avisado el IFE de la decisión de esas organizaciones, deberán cumplir con los requisitos de afiliación, celebración de asambleas, aprobación de documentos básicos, entre otros, que se oficializarán en enero de 2014.
A partir de la reforma electoral de 2007 y 2008, sólo cada seis años, después de la elección presidencial, las organizaciones políticas pueden solicitar su registro como partido político nacional.
Antes de esa reforma, el registro se abría cada tres años, luego de cada elección federal.
Los nuevos partidos políticos deben demostrar, entre otros puntos, una afiliación de al menos 219 mil 608 ciudadanos, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección presidencial de 2012, que fue de 84 millones 464 mil 713 ciudadanos.
Esta cifra quedó asentada además en un acuerdo del Consejo General del IFE de diciembre pasado.
Fuente: Reforma