La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos elabora un diagnóstico de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico, cuyos resultados en la captura de capos identificados por el Departamento del Tesoro no han sido los esperados, ya que de 41 mexicanos señalados por la Oficina de Control de Activos del Extranjero (OFAC) sólo dos han sido detenidos, publica El Financiero.
De acuerdo con el diagnóstico, elaborado a partir de la liberación hace un mes del traficante Rafael Caro Quintero, la cooperación con el gobierno federal de Peña Nieto se mantiene “vigente”, aunque se espera -por conveniencia de ambos países- reforzarla y mejorar sus alcances, sobre todo en cuanto al desmantelamiento de las redes delictivas en México y del lavado de dinero en la Unión Americana, según el rotativo.
Para ello, afimaron a El Financiero fuentes diplomáticas, se propone mayor acción para la captura y encarcelamiento de los líderes designados por la OFAC, la mayoría de los cuales ni siquiera tiene un proceso abierto en México o una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Situación que, según la DEA, llega a “preocupar” ante lo que califica como “la expansión de los cárteles mexicanos en territorio estadounidense”.
Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando el priista Peña Nieto asumió el cargo como presidente de México, la OFAC agregó a 41 connacionales en su lista de narcotraficantes designados, con quienes prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios. También congeló los activos que tienen dentro de EU.
“Veintiocho empresas en México y EU ligadas a los designados también han sido añadidas, pero dos personas, Inés Coronel Barreras, suegro del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y Agustín Flores Apodaca, han sido aprehendidos”, según El Financiero.
Apenas la semana pasada, Angello de Jesús Solís Avilés, Mario Parra Sánchez, Manuel Arturo Valdez Rodríguez, Juan Carlos Villegas Loera y Vanessa Valenzuela Valenzuela fueron incluidos en la “lista negra” de la dependencia del Tesoro como las personas encargadas de administrar varias gasolineras ubicadas en Sinaloa vinculadas con la esposa de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
El diagnostico de la Administración Antidrogas hace mención además del papel que ha jugado y deberá mantener el Ejército en la lucha contra el narcotráfico en México, así como el futuro de la cooperación entre las dos naciones, la cual se recomienda preservar y reforzar en la medida de la disposición de ambos gobiernos, de acuerdo al diario.