El buque ruso de inteligencia Viktor Leonov arribó a La Habana en el marco de las visitas habituales que la marina rusa realiza a la isla. Ello ocurre mientras el ministerio de Defensa ha anunciado que mantiene negociaciones para abrir bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros países.
Este buque de reconocimiento, que se desplaza con unos 200 tripulantes a bordo, entró en servicio en 1988 en la Flota del Mar Negro. Durante su estancia en La Habana, la parte rusa ha mantenido encuentros con altos cargos de la marina de guerra cubana, así como representantes de las autoridades locales.
El pasado mes de agosto visitó La Habana una flotilla de la Marina de Rusia encabezada por el crucero lanzamisiles Moskva, que incluso pudo ser visitado por los cubanos en el puerto de La Habana.
Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante la época soviética. Tras un distanciamiento durante los años 90, retomaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.
Rusia abriría bases en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso.
De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados.
Hoy en día el país dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras:
En Kirguistán, la base aérea de Kant.
En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea.
En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea.
En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos.
En Tayikistán, una base del Ejército de Tierra ubicada en tres ciudades y consistente de varios batallones.
El analista internacional Lajos Szaszdi opina que las bases en América Latina y el Caribe ampliarían el radio militar ruso. “Hay distintos tipos de intereses para ello”, explica el experto, indicando que la apertura de la bases es necesaria para “la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero”.
Fuente: RT