El municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8500 soldados y 1500 policías han rodeado la ciudad, con la tarea de sacar uno a uno a todos los pandilleros de la Mara Salvatrucha que aún permanecen ahí.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que cerca de 10.000 soldados han rodeado el municipio de Soyapango – parte del área metropolitana de la capital, San Salvador – como parte de una represión masiva contra las pandillas.
Las tropas mantienen bloqueadas las vías de acceso a la población mientras que las fuerzas especiales buscan a miembros de bandas criminales dentro de las casas.
Video
https://twitter.com/MicheldyA2050/status/1599474443340124160
Los oficiales también han estado deteniendo a todos los que intentan salir de la ciudad y revisando sus documentos de identidad.
La operación es parte de una represión masiva en contra de las pandillas después de un aumento de la violencia a principios de este año
Soyapango es una de las municipalidades más grandes del área metropolitana de la capital de El Salvador y alberga a más de 290.000 personas. Durante años ha sido reconocida como un centro de actividad de pandillas.
“A partir de este momento el municipio de Soyapango está totalmente cercado”, escribió el presidente Bukele en Twitter. “Los equipos de extracción de la policía y el ejército tienen la tarea de sacar a todos los pandilleros que aún están allí, uno por uno”.
Agregó que la gente común “no tiene nada que temer” y dijo que la represión era parte de “una operación contra los delincuentes, no contra los ciudadanos honestos”.
Las imágenes publicadas por el gobierno mostraban a uniformados fuertemente armados, vestidos con chalecos antibalas y portando rifles de asalto fuera de la ciudad.
Fuente: BBC