Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Malbeek, en el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.
Según informó a Efe un trabajador de la empresa de transportes STIB, esta detonación ha podido provocar varios muertos y numerosos heridos.
En total, fuentes oficiales confirman al menos 34 muertos y 200 heridos. Esta cifra puede crecer a medida que la situación vuelva a tomar calma.
Tras el suceso, el metro de la ciudad ha quedado paralizado, según informaron los responsables de la red de transportes en Twitter, así como el resto del transporte público, incluido el servicio ferroviario que conecta la ciudad con el aeropuerto.
El ministro del Interior belga, Jan Jambon, señaló, en declaraciones a la radio belga, que eran previsibles este tipo de acciones tras la detención en Bruselas el pasado viernes de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.
Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según Jambon.
Indicó que la prioridad en este momento “son las víctimas y la seguridad” en la zona.
La agencia de noticias Belga informó de que en el aeropuerto se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.
El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró por su parte que el gobierno está“siguiendo la situación al detalle, con absoluta prioridad en ayudar a las víctimas y destinar todos los esfuerzos para atender las necesidades en el aeropuerto”.
Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región.
Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona del aeropuerto de la capital europea.
Algunos medios señalaron que las explosiones en el aeródromo han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.
Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en las redes sociales muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto,donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad.
En la zona próxima a la estación de metro de Malbeek donde se produjo la explosión, testigos describieron el caos provocado en esta área administrativa de la ciudad muy transitada a primera hora de la mañana.
Los aeropuertos de Fráncfort y varios aeródromos franceses han reforzado hoy la vigilancia en sus instalaciones tras las explosiones en Bruselas, que han causado múltiples cancelaciones de vuelos en los aeropuertos europeos.
Fuente: EFE