La secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval reveló que el gobierno mexicano recibirá de la justicia brasileña un nuevo expediente relacionado a Emilio Lozoya y Odebrecht.
En entrevista con Milenio, la funcionaria, informó que se investigará de manera coordinada con la FGR las revelaciones que desprendan los testimonios que ofrezca el ex director de Pemex.
Detalló que con ellos e darán más evidencias en torno a la trama de corrupción de la planta de Agronitrogenados.
“Tenemos abierto un caso más de Odebrecht que está por resolverse”, dijo.
Reveló que la SFP se coordinará con la Fiscalía General de la República (FGR) para lanzar una investigación paralela sobre las confesiones que haga Lozoya como testigo colaborador, con miras a extender pesquisas hacia otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.
“Estamos desmembrando, desentrañando la red de complicidades en torno a Emilio Lozoya. Y obviamente no son dos, no son tres, él mismo lo ha declarado así en su captura inicial en España: hay mucho más. Incluso hasta miembros de otros poderes que en su momento participaron en estos esquemas”, dijo.
“El trabajo se nos va a duplicar, triplicar, cuadruplicar porque viene a darnos la información adicional que necesita este gobierno para, precisamente, el deslinde de las responsabilidades y para las investigaciones que no descansan”, destacó.
Por otro lado, celebró la jurisprudencia emitida por la SCJN el 8 de julio, misma que abre la vía para que la Función Pública investigue casos de corrupción que daten, incluso, del sexenio de Felipe Calderón.
Respecto a la información adicional que vendrá de Brasil, la secretaria detalló que tiene relación con el caso de Agronitrogenados, mediante el cual se concretó la compra de una planta a Altos Hornos de México, que después transfirió 3 millones 700 mil dólares a una holding off shore de Odebrecht. Una triangulación para el pago de sobornos millonarios. En este punto, la SFP investiga “abuso de autoridad”.
Al ser cuestionada sobre si hay alguna investigación sobre el presidente Enrique Peña Nieto, sobre el caso Odebrecht, la funcionaria no lo confirmó ni desmintió, pero aseguró que la SFP “tiene un nivel de protagonismo increíble y precisamente se lo ha ganado a pulso, por esta cuestión de no tenerle miedo a las investigaciones de cualquier nivel”.
Fuente: Revolución 3.0