Brasil, a las urnas con Lula da Silva como gran favorito

0

 Los colegios electorales de Brasil han abierto ya sus puertas a las 08:00 de la mañana en el comienzo de la primera vuelta de las elecciones que enfrentan al actual mandatario, Jair Bolsonaro, contra el favorito y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como principales candidatos a gobernar el país.

Más de 156 millones de brasileños están llamados a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil, en las que el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva es el gran favorito frente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

La duda que arrojan los sondeos es si el patriarca de la izquierda brasileña, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, logrará vencer en la primera vuelta, para lo que se necesitaría el 50 % de los votos útiles (excluidos los blancos y nulos), o si será necesario el balotaje del 30 de octubre, como prefiere el actual mandatario para poder buscar alianzas.

Estos dos líderes antagónicos acaparan desde hace mucho tiempo todos los focos y no han dado opción a los dos aspirantes que buscaban erigirse como una suerte de tercer vía, el centroizquierdista Ciro Gomes, exministro y exaliado de Lula, y la senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet. A lo sumo, serán relevantes si sacan un buen número de votos, en función de a quién apoyen en un eventual segundo turno.

Además de ellos, hay otros candidatos menores, que juntos suman muy pocos puntos en intención de voto, entre ellos Felipe d’Avila, del liberal Partido Novo, Soraya Thronicke, del derechista Uniao Brasil, o el padre Kelmon, del derechista Partido Laborista Brasileño (PTB), aliado de Bolsonaro

“¡Comienza el primer turno de las elecciones generales 2022! La justicia electoral desea una buena votación a todas y todos los brasileños. Cuenten con nuestro trabajo”, ha anunciado en Twitter el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Más de 150 millones de brasileños están citados para dirimir una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país, pero al mismo tiempo una con los resultados previsiblemente más claros, según han ido revelando las encuestas que desde hace meses no han cuestionado la victoria del expresidente Lula da Silva, quien podría incluso vencer en primera vuelta.

Desde que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) recuperó sus derechos políticos tras ser anuladas sus condenas, no ha habido sondeo que no le haya puesto de nuevo en el Palacio del Planalto doce años después.

Consciente de ello, el aspirante a la reelección por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, ha centrado su campaña en poner en duda el sistema electoral brasileño y en recordar el pasado con la justicia de su rival, al tiempo que hacía frente a una pronunciada caída de su popularidad, siempre en entredicho, aunque todavía más tras su gestión de la pandemia.

Fuente: Europe Press

Comments are closed.