El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió este sábado en Kiev con el presidente ucranio, Volodimir Zelensky, en una visita sorpresa destinada a mostrar “solidaridad” con el país que enfrenta desde hace seis semanas una invasión de tropas rusas.
Jonhson fue a Ucrania “para reunirse personalmente con el presidente Zelensky, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucranio” y con la intención de “presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” a este país de Europa oriental, precisó un portavoz del primer ministro británico.
Poco antes, un miembro del gabinete de Zelensky colgó en Facebook una foto en la cual se ve a Johnson vestido con un traje oscuro, sentado frente a Zelensky, ataviado con el jersey de color caqui que usa en sus apariciones públicas desde el inicio de la guerra.
“Gran Bretaña lidera el apoyo militar a Ucrania, lidera la coalición antiguerra, lidera las sanciones contra el agresor ruso”, escribió el asesor presidencial ucranio, Andriy Sybiha.
El viernes, Zelensky recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Von der leyen fue junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y al jefe del gobierno eslovaco, Eduardo Heger, a la localidad de Bucha, cerca de la capital ucrania, donde aparecieron decenas de cadáveres con vestimenta civil tras haber estado ocupada por las tropas rusas durante semanas.
Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno de las potencias del G7 que viaja a Kiev desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Ese grupo de economías avanzadas está formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.
Fuente: AFP