Obama da luz verde a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria y enviará otros 475 especialistas militares a Irak, informa AP. El presidente estadounidense se ha dirigido a la nación para exponer los detalles sobre la nueva estrategia militar contra el EI tanto en Irak, como en Siria. Según él, el Estado Islámico (EI) representa una amenaza para el pueblo de Irak y de Siria y para todo Oriente Medio.
Según Obama, desde el mes pasado la aviación estadounidense ha lanzado “más de 150 ataques aéreos exitosos” contra posiciónes del EI en Irak. “No voy a dudar a la hora de actuar contra el EI tanto en Siria como en Irak”, aseguró. Anteriormente, tres representantes de la Casa Blanca confirmaron hoy a los medios que EE.UU. atacará desde el aire las posiciones del EI en Siria, informa Itar-Tass.
No obstante, Obama dejó claro que no tiene intención de luchar contra el EI “a solas”. “La fuerza estadounidense puede marcar una diferencia decisiva, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que ellos tienen que hacer por sí mismos, como tampoco podemos ocupar el puesto de los aliados árabes en garantizar la seguridad de su región”.
A finales de agosto el canciller sirio, Walid Muallem, afirmó que “Siria está dispuesta a cooperar en la lucha contra el terrorismo en el marco de una coalición regional o internacional”, aunque precisó que cualquier acción no aprobada por el Gobierno de Siria será vista como un acto de agresión.
Obama también pidió al Congreso que le conceda “autorización y recursos adicionales para entrenar y equipar” a la oposición siria, alegando que ellos eran el “mejor contrapeso” a los combatientes del EI que ya controlan enormes territorios en Irak y Siria.
“En la lucha contra el EI, no podemos confiar en el régimen de (Bashar al) Asad, que aterroriza a su propia población, un régimen que nunca recuperará la legitimidad” que perdió, dijo Obama.
El mandatario estadounidense destacó además que su gobierno encabezará una “amplia coalición” para hacer retroceder al EI, pero insistió en que no serán enviadas tropas a combatir “en suelo extranjero” como parte de esas operaciones.
Fuente: Rusia Today y AFP