Boluarte pide poderes extraordinarios contra “delincuencia”

0

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este viernes al Congreso poderes extraordinarios por 120 días para combatir la delincuencia, en momentos en que su gobierno afronta renovadas protestas en el país sudamericano.

Boluarte hizo la solicitud al pronunciar el discurso anual presidencial ante los legisladores por el aniversario de la independencia de la nación andina, en el que anunció también proyectos de energía y gastos para programas sociales.

Boluarte pidió perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos” durante las protestas antigubernamentales, que se desarrollaron de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

“No habrá impunidad para nadie en este caso”, exclamó la mandataria, pese a que hasta el momento ningún efectivo ha sido sancionado o separado de su cargo.

Reiteró que esperarán los resultados de la investigación iniciada por la Fiscalía de la Nación por las casi 70 muertes registradas en el país andina.

Desde el Congreso de la República, en Lima, Boluarte ofreció este viernes su primer mensaje a la nación en medio del festejo por los 202 años de la independencia del Perú.

“Si la señora Dina (Boluarte) no renuncia, si no se cierra el Congreso, la lucha va a continuar”, afirmó este jueves la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los detalles y causas de la manifestación de este viernes en Lima.

El discurso de Boluarte ocurre en un clima de protestas antigubernamentales que retornó a Perú esta semana. Los manifestantes exigen nuevamente la renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso.

Diversas organizaciones sociales, juveniles y sindicatos, de hecho, anunciaron una intensa jornada de protestas para este viernes.

Tanto este colectivo como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor sindicato del país, convocaron, a partir de las 8:00 de la mañana, en la Plaza Dos de Mayo, a la “Marcha Nacional” contra la “dictadura asesina y corrupta”.

El jueves, la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el que detalló que hay nueve puntos de bloqueo de caminos en siete provincias de la región altiplánica de Puno, en la frontera con Bolivia.
Las concentraciones y marchas se produjeron este jueves en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Lima y Puno, donde la provincia de El Collao acató una paralización parcial de actividades.

En la ciudad capital, cientos de personas marcharon en la tarde del jueves por el centro histórico para llegar hasta el Congreso, pero la Policía Nacional les impidió el paso hacia la avenida Abancay, donde se encuentra el palacio legislativo.

Fuente: Reuters/ EFE/ RT

Comments are closed.