La National Crime Agency del Reino Unido reportó como “movimientos sospechosos” una serie de transferencias por 102 millones de pesos hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, propuesto por Peña Nieto y quien fue procurador con Felipe Calderón y titular de Seguridad Pública con Vicente Fox. Medina Mora niega las imputaciones (VER carta abajo)
El periodista Salvador García Soto de El Universal reveló los recursos millonarios que recibió el ministro de la SCJN Eduardo Medina Mora y por los que fue boletinado por los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido.
Todo parece apuntar a que Medina Mora recibió recursos de origen dudoso en sus cuentas bancarias personales, sin que éstos hayan sido declarados o reportados oficialmente. Hasta el momento Medina Mora no ha emitido algún pronunciamiento público.
“Un reporte de “actividad sospechosa”, de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
“Derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años”, publica en periodista en sus columna habitual.
Carta aclaratoria del Ministro Eduardo Medina Mora pic.twitter.com/vlz1F7vLEH
— Suprema Corte (@SCJN) June 5, 2019
Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015.
“Todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC México y, de acuerdo con documentos en poder de esta columna, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadunidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 522174000209604 , 40768887 y 05011706322.
El criterio por el que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como ‘sospechosos’ los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, fue por considerarlo una persona “políticamente expuesta”.
Y los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadunidense, dieron pie también a una investigación del gobierno de México que, a través de la Secretaría de Hacienda, detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V, en la que el ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.
“De abril de 2012 a diciembre de 2018, envía transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, de las cuales destacan las realizadas a David Coronado Valdez, por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de “compra venta acciones Laura Pérez V” y “Pago Eduardo Medina Mora”; asimismo envía a Maria Luisa Icaza y Conrey, 3 millones 798 mil pesos por conceptos de “Donación” y “compra de acciones Camila”, además de María Cecilia León Pasquel por 2 millones 96 mil pesos, por conceptos de “compra de acciones Compusoluciones” y “pago préstamo”.
Sin embargo, en sus declaraciones no declara ingresos por dividendos de la empresa Compusoluciones, SA de CV, asimismo no se justifica la adquisición de acciones para su cónyuge y su hija”, dice el documento oficial, que también lo menciona como accionista de dos empresas: Promotora Agroindustrial y Florícola, SA de CV y Polímeros Aztlán, SA de CV.
(Con información de El Universal)
1 Comment
Mis respetos al universal si sabe dar notícias