En los primeros tres meses del año, se han bloqueado las cuentas de 435 personas presuntamente vinculadas con el robo y la venta de huachicol, por montos de más de 3 mil millones de pesos, indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.
En lo que va de la actual administración la #UIF ha congelado cuentas por más de tres mil millones de pesos por lavado de dinero en delitos de corrupción, tráfico de drogas y robo de hidrocarburos.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) March 29, 2019
“Hicimos un corte a la fecha de ayer (jueves) para ver la evolución de la UIF en esta administración, y de enero a marzo hemos bloqueado las cuentas de 435 personas, lo cual ha dado montos de más de 3 mil millones de pesos congelados”, indicó el funcionario al término de la presentación de su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”.
De acuerdo con Nieto, la mencionada cifra constituye un aumento claro con respecto al mismo trimestre del año anterior, en el que sólo se bloquearon las cuentas bancarias de cinco personas supuestamente involucradas en el robo de combustibles, por una cantidad de 24 millones de pesos.
De igual forma, indicó que la unidad a su cargo ya presentó 36 denuncias ante la Fiscalía General de la República por los mencionados casos, dio vista en dos ocasiones ante la Secretaría de la Función Pública y mandó 14 notificaciones a la Comisión Reguladora de Energía para revocar los permisos de empresas privadas que supuestamente se dedicaban a la venta de huachicol, y habían obtenido unos 900 millones de pesos por ello.
Con respecto al congelamiento de 156 millones de dólares a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) –luego de que detectar que había recibido recursos procedentes de Suiza, desde cuentas de 22 países–, Nieto informó que dicha medida sigue vigente, a pesar de que las autoridades de dicha casa de estudios promovieron un amparo.
Fuente: La Jornada