La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dispuso este lunes el bloqueo de las cuentas bancarias de 18 personas físicas y morales, vinculadas al Cártel de Sinaloa y al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
En el caso del Cártel de Sinaloa se trata de 9 personas físicas y 5 empresas, cuyos movimientos inusuales de dinero permitieron relacionarlas con las actividades ilícitas del cártel que lideraba Joaquín, el Chapo, Guzmán, hoy preso en Nueva York.
Respecto a Caro Quintero, la UIF detecto que familiares y amigos del narcotraficante prófugo utilizaban sus cuentas bancarias para lavar dinero, pues reportaban movimientos que no correspondían a ningún ingreso lícito.
En agosto de 2013 Caro Quintero pudo salir de la cárcel gracias a un amparo, fallo que luego fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, el narcotraficante sigue prófugo y el gobierno estadounidense ofrece 20 millones de dólares por su captura.
Fuente: La Jornada