Bloquean carretera para exigir clases

0

Padres de familia de escuelas de educación básica de la Villa de Zaachila bloquearon ayer la Carretera Federal 175 que conduce hacia la costa oaxaqueña a fin de exigir clases a los profesores de la Sección 22 del SNTE.

Los padres de familia provienen de siete escuelas, entre preescolares, primarias y secundarias de las colonias Renacimiento, Guardado y Vicente Guerrero de Zaachila, en los Valles Centrales.

A la altura de la agencia Reyes Mantecón, perteneciente al municipio de San Bartolo Coyotepec, los padres inconformes reclamaron a los maestros de dicha gremial que inicien el ciclo escolar 2013-2014, así como la atención del gobierno estatal a esta problemática.

Lo anterior, dado que han solicitado ante el órgano de educación estatal la presencia de profesores de la Sección 59 del SNTE para que inicie clases; sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos.

El bloqueo de los padres de familia, en el que también participan algunos estudiantes de nivel básico, mantiene severas complicaciones viales en esta carretera que conecta a los municipios que colindan al sur de la capital oaxaqueña.

En Oaxaca, Oaxaca, estudiantes de las 11 escuelas normales del estado cumplen su cuarta semana en la toma de una caseta de cobro, como parte de su respaldo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, anunció que aplicará la suspensión de salarios y sustitución de los trabajadores de la educación que participan en el paro laboral, desde el 28 de agosto pasado.

El titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo precisó que en la siguiente quincena se descontarán ocho millones de pesos a dos mil 900 profesores, y en caso de abandono total de las aulas se cumplirá con la normatividad de designar a mentores interinos.

Reconoció que de los 82 mil maestros en el sistema educativo en Chiapas, el grupo de docentes en paro es mínimo, y que el día que más han faltado a clases fue el 28 de agosto.

Afirmó que todos los supervisores del sector educativo tienen la indicación de “mantener alerta permanente” al movimiento magisterial, pues el docente que acumule cuatro días consecutivos sin dar clases “lo vamos a suspender y a mandar sustituto”.

Además, lo que va de inmediato son los descuentos para quienes se han ausentado, aunque negó que docentes vayan a ser afectados en sus derechos laborales, “ninguno pierde antigüedad, prestaciones, estímulos, ni carrera magisterial, no está en riesgo el ciclo escolar”.

Fuente: Notimex

Comments are closed.