Un tribunal federal de apelaciones bloqueó el martes el acceso del fiscal de Nueva York a las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, mientras los abogados del mandatario resisten los intentos de conocer esos documentos, reporta AP.
De acuerdo con la agencia, los abogados de Trump habían pedido una demora para apelar el fallo de un tribunal inferior que dio al fiscal Cyrus Vance Jr. acceso a las declaraciones fiscales de Trump. Un abogado de la fiscalía dijo que mayores demoras sólo impedirán su investigación.
“La pregunta en esta coyuntura es muy sencilla y a la vez muy importante”, dijo el abogado de Trump, William Consovoy. “¿Tendrá el presidente la oportunidad de apelar un fallo antes de que se revelen sus documentos personales al jurado de instrucción y se altere irrevocablemente el status quo?”.
Una audiencia sobre los méritos de la última apelación de Trump se llevará a cabo el 25 de septiembre, después de que ambas partes acordaron un calendario acelerado, lo que significa que es posible que el asunto se decida antes de las elecciones de noviembre.
Los abogados de Trump apelaron el mes pasado a la Corte de Apelaciones del 2do Circuito, después que un juez de distrito rechazó sus gestiones para invalidar una citación a su firma contable. El juez John M. Walker Jr. dijo en la audiencia del martes que las citaciones abarcan a 11 entidades implicadas en tratos comerciales en lugares tan distantes como Europa y Dubái.
Trump ha dicho que los prolongados intentos de obtener sus documentos financieros representan una “continuación de la cacería de brujas más repugnante de la historia de nuestro país”, y ha pronosticado que el caso llegará a la Corte Suprema.
El máximo tribunal del país falló el mes pasado que la presidencia no protege a Trump de la investigación de Vance, pero devolvió el caso al juez federal Victor Marrero para que los abogados del presidente presenten otras objeciones a la citación.
Los abogados de Trump argumentaron que la citación fue emitida de mala fe, que era excesivamente amplia, que posiblemente obedecía a motivos políticos y que equivalía a acoso. Marrero rechazó esos argumentos. Consovoy dijo a los jueces el martes que la investigación era un acto “arbitrario”. Trump es el único presidente de la era moderna que se ha negado a entregar sus declaraciones de impuestos. Antes de su elección había prometido hacerlo.
Fuente: AP