Reflejo de la xenofobia contra los musulmanes que desató en Estados Unidos el ataque terrorista del 13 de noviembre en París y pese a la amenaza de veto del presidente Barack Obama, la Cámara de Representantes federal estadunidense aprobó un proyecto de ley que bloquea la entrada de refugiados sirios a la Unión Americana.
La legislación que se aprobó por amplia mayoría –289 votos contra 137—suspende la admisión de refugiados sirios y obliga al Buro Federal de Investigaciones (FBI) revisar antecedentes penales y someter a escrutinios estrictos a toda persona que llegue a Estados Unidos procedente de países como Siria, Irak y Libia.
El proyecto de ley que consiguió más de dos tercios de los votos de los 435 legisladores federales que integran a la Cámara de Representantes –necesarios para abolir el veto presidencial- exige al director del FBI, al Secretario del Departamento de Seguridad Interior y al director de la Oficina Nacional de Inteligencia “certificar ante el Congreso federal que cada uno de los refugiados que ingresen a los Estados Unidos procedentes de Siria no representan una amenaza a la seguridad nacional”.
Tanto republicanos como demócratas demostraron con su voto su rechazo total a la aceptación de refugiados sirios musulmanes.
Desde los ataques terroristas del viernes pasado en Francia, Estados Unidos y en especial el sector más conservador del partido republicano, lleva a cabo una campaña xenofóbica para permitir solamente el ingreso al país de refugiados sirios cristianos, no musulmanes, a quienes indirectamente etiqueta como terroristas potenciales.
Esta semana durante la reunión del G-20 en Turquía, Obama criticó la posición de los republicanos respecto de su decisión de recibir a 10 mil refugiados sirios y manifestó que hará todo lo necesario para cumplir con esta obligación humanitaria internacional.
Al mismo tiempo los gobernadores de 31 estados de la Unión Americana expresaron su decisión de no aceptar refugiados sirios, medida que entra en controversia con lo que establece la constitución política de los Estados Unidos.
Ante el temor a un nuevo ataque terrorista en Estados Unidos, que aumentó tras la difusión de un video mediante en el que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) informó que pretende llevar a cabo ataques en las ciudades de Nueva York y Washington DC, la legislación anti-refugiados consiguió el respaldo de los republicanos y docenas de legisladores demócratas.
El miércoles por la noche la Casa Blanca anunció que Obama vetaría la medida en caso de ser aprobada, como ya ocurrió.
El grupo de EI que perpetró los ataques en París propició nuevamente que en el Congreso federal estadunidense algunos de sus miembros, sobre todo del partido republicano, pidieran a la Casa Blanca enviar a Siria miles de tropas terrestres para arrasar y exterminar a los grupos extremistas islámicos.
La aprobación de la legislación fue también una derrota para el presidente Obama quien este jueves envió al Capitolio a su jefe de gabinete Denis McDonough y al Secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson para disuadir a los legisladores demócratas de que votaran a favor del proyecto de ley que bloquea la entrada de los refugiados.
A los 246 legisladores republicanos se les unieron 43 demócratas y con ello derrotaron a Obama y aprobaron la legislación xenofóbica.
Ahora le toca a la Cámara de Senadores analizar, debatir y votar el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes. Sin embargo en el Senado las posibilidades de aprobación de la medida son casi nulas, y aun en el caso de ser aprobada es difícil que obtenga dos tercios de los 100 votos que lo integran para evitar el veto presidencial.
Fuente: Proceso