Bimbo y Waltmart se amparan contra nueva Ley Eléctrica

0

Tras afirmar que la constitucionalidad de la reforma a la Ley Eléctrica deberá ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su indignación por amparos interpuestos por empresas como Walmart en México y Bimbo.

López Obrador dijo el viernes que la disputa que existe actualmente alrededor de la nueva ley de la industria eléctrica deberá ser resuelta en el máximo órgano judicial del país, la Suprema Corte de Justicia, que requiere de una votación calificada de ocho de los 11 ministros para declarar inconstitucional una ley emitida por el Congreso de la Unión.

La nueva ley ha sido desafiada en tribunales por empresas inconformes, que han recibido suspensiones provisionales contra la nueva norma, lo que ha molestado al mandatario, quien aseveró que hasta grandes empresas, como Bimbo y Wal-Mart en México se han amparado.

El amparo de Bimbo y Walmart “es un descaro” ya, ofrezco disculpas a las empresas por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza”, afirmó.

“Para que tenga una idea, paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un pueblo que un Oxxo”, afirmó.

Y es que el presidente de México aseguró que leyó en la prensa que Walmart y Bimbo se habían amparado contra la reforma eléctrica que privilegía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las energías producidas por empresas nacionales y extranjeeras.

López Obrador informó que estas empresas reciben subsidios en el pago de la luz y que la pagan más barata que una familia mexicana.

Con la llamada Reforma Energética, sí constituían una empresa para producir energía y además si esa empresa producía energía eólica, recibían subsidio y, al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz”, dijo.

El presidente informó que dará a conocer cuánto pagan de luz estas dos empresas, pues decidieron proceder al amparo en vez de negociar con el gobierno.

AMLO afirmó que habrá muchos amparos como los de Bimbo y Walmart, pero que llegará a las últimas consecuencias.

Fuente: Reuters/ Quinto Poder/ SinEmbargo

 

 

Comments are closed.