Biden llama “asesino” a Putin y dice que “pagará el precio”

0

El presidente de Estados Unidos Joe Biden llamó “asesino” al mandatario ruso Vladimir Putin, durante una entrrevista en el programa Good Morning America en la que advirtio que los intentos de Rusia por interferir en las elecciones de EE.UU. tendrán consecuencias. De inmediato, el presidente del parlamento ruso, Vyasheslav Volodin, respondió que “Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración” y dijo que se trata de “ataques a nuestro país”.

“El precio que él va a pagar, dentro de muy poco lo verán”, afirmó Biden. Luego de que el presentador de ABC, George Stephanopoulos le preguntó si creía que el líder ruso era un asesino (en inglés usó la palabra killer), a lo que el presidente estadounidense respondió “sí, lo creo”.

Las declaraciones de Joe Biden se produjeron luego de que el martes se hizo público un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense que lanza acusaciones de supuesta injerencia de China, Cuba, Irán, Venezuela y Rusia en las elecciones de 2020 presuntamente para afectar a Biden y favorecer a Donald Trump.

Durante la entrevista, Biden reveló también dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo.

“Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, dijo Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). “Le dije ‘te conozco y me conoces. Si logro corroborar que esto ha ocurrido, prepárate'”, dijo Biden. Además, recordó de un encuentro que tuvieron en 2011, cuando Biden era vicepresidente, y le dijo que no creía que el líder ruso tuviera alma.

La declaración al 5:14 del video

El informe de inteligencia en cuestión también reveló que Irán, Cuba y Venezuela también habrían tratado de influir en el proceso electoral estadounidense. En el caso de Moscú, las autoridades habrían tratado de “socavar” la credibilidad del sistema a favor de Donald Trump denigrando al propio Biden.

Sin embargo, a pesar de esas amenazas, los funcionarios de inteligencia no encontraron “ningún indicio de que algún actor extranjero intentara interferir en las elecciones estadounidenses de 2020 mediante la alteración de cualquier aspecto técnico del proceso de votación, incluyendo el registro de votantes, la emisión de votos, la tabulación de los mismos o el informe de resultados”.

El informe es la última afirmación oficial de la integridad de las elecciones, incluso cuando los partidarios de Trump siguen haciendo falsas afirmaciones de interferencia, de actores extranjeros o nacionales, y se niegan a aceptar la victoria de Biden.

Respuesta inmediata

La fuerte acusación de Biden no pasó desapercibida en Moscú. El presidente de la cámara baja del parlamento (Duma), Vyasheslav Volodin, afirmó que las palabras del mandatario estadounidense eran un “ataque” contra Rusia.

“Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió Volodin en su canal de Telegram, y agregó que los ataques a Putin son “ataques a nuestro país”.

Respecto a la acusación vertida en el informe de inteligencia, Moscú se mostró en desacuerdo con sus hallazgos.

“No estamos de acuerdo con las conclusiones de este informe sobre nuestro país”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas. “Rusia no interfirió en las elecciones anteriores y no interfirió en las elecciones de 2020 mencionadas en el informe”.

Afirmó, a su vez, que Rusia “no tiene nada que ver con las campañas contra ninguno de los candidatos”, y calificó el informe de “infundado y sin fundamento”.

Lamentó que “estos materiales, lejos de ser de alta calidad”, puedan ser utilizados como pretexto para nuevas sanciones contra Rusia.

Biden a los migrantes: “No vengan a Estados Unidos”

El presidente pidió durante la entrevista a los menores y familias indocumentadas que protagonizan la última oleada migratoria a Estados Unidos que se queden en sus países: “No vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”. Este fue el mensaje que dio Biden al auge de menores de edad no acompañados que en las últimas semanas están cruzando sin papeles de México a territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia.

La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés). Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores, informó Efe.

Fuente: El Clarín/ El Mundo

Comments are closed.