El presidente estadunidense, Joe Biden, conmemoró el 49 aniversario del histórico fallo de la Suprema Corte que legalizó el aborto en Estados Unidos instando nuevamente a que ese derecho sea consagrado en una ley federal.
“La garantía constitucional establecida en Roe vs. Wade hace casi 50 años está hoy bajo ataque como nunca antes”, declaró el demócrata ayer en un comunicado cofirmado por la vicepresidenta Kamala Harris.
“Es un derecho que creemos que debe ser codificado en ley, y nos comprometemos a defenderlo con todas las herramientas que poseemos”, señala la misiva.
La libre práctica de la suspensión del embarazo establecida en el fallo de la Suprema Corte de 1973 ha sido objeto de constantes ataques: varios estados liderados por republicanos han adoptado normas que dificultan cada vez más que las mujeres puedan abortar.
“En los años recientes han aumentado a un ritmo alarmante los esfuerzos para restringir el acceso a la atención de la salud reproductiva”, aludió la declaración de Biden-Harris, citando nuevas leyes en Texas, Misisipi y otros estados.
Los defensores de la garantía a decidir sobre el cese de la gestación temen que la Suprema Corte actual, integrada, entre otros, por tres jueces conservadores nombrados por el ex presidente Donald Trump, limiten, o eliminen, ese derecho.
En Washington, miles de activistas antiaborto asistieron el viernes a la protesta anual. Mientras otros, a favor de ese derecho, acudieron para exigir que se federalice la ley
“En los próximos meses anticipamos una decisión extraordinaria de la Corte Suprema”, expuso Julia Letlow, congresista republicana de Luisiana.
La capacidad de un mandatario federal para afectar la ley es limitada, pero el Congreso tiene el poder de aprobar leyes que brinden protección al derecho al aborto.
“La administración Biden-Harris apoya firmemente los esfuerzos para crear una ley federal al respecto, y continuaremos trabajando con el Congreso” en esa dirección, refirió el comunicado de la Casa Blanca.
“Debemos asegurarnos de que nuestras hijas y nietas tengan los mismos derechos fundamentales por los que sus madres y abuelas lucharon y ganaron en este día, hace 49 años”, agregó.
Fuente: AFP