El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en marcha el martes un plan para contrarrestar las amenazas biológicas y prepararse para la próxima pandemia, después de que el COVID-19 causara más de un millón de muertes en Estados Unidos.
Biden firmó tres documentos sobre seguridad en materia de biodefensa destinados a establecer una estrategia y un plan de aplicación para prepararse para la próxima vez que un virus se propague ampliamente en Estados Unidos.
La Estrategia Nacional de Biodefensa, publicada por la Casa Blanca, dice que Estados Unidos debe hacer frente a la “liberación accidental de agentes biológicos, y a las amenazas planteadas por grupos terroristas o adversarios que pretendan utilizar armas biológicas”.
Un memorando firmado por Biden ordena a la comunidad de inteligencia que vigile las amenazas y se asegure que Estados Unidos “se adapte continuamente a esta perspectiva de amenazas en evolución” mediante la realización de ejercicios anuales, dijo un funcionario al describir el nuevo plan.
El plan exige que el Congreso apruebe una solicitud de 88.000 millones de dólares en cinco años para la preparación ante la pandemia y la biodefensa. El pedido se ha estancado mientras los parlamentarios discuten sobre el gasto público.
El objetivo es “prevenir las epidemias y los incidentes biológicos antes de que se produzcan, ya sean naturales, deliberados o accidentales”, dijo el responsable.
Los interrogantes sobre el origen del coronavirus nunca se han resuelto del todo. Estados Unidos sospecha que el virus se originó en China, a pesar de que Pekín lo niega.
Fuente: Reuters