El demócrata Joe Biden derrotó al mandatario Donald Trump en el estado de Georgia, mientras que Trump ganó en Carolina del Norte, proyectó el viernes Edison Research, al adjudicar los dos últimos estados en la carrera presidencial de Estados Unidos.
Edison Research dijo que Biden había ganado 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Trump. El demócrata había superado el sábado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser nombrado presidentel.
Las cadenas proclamaron a Georgia por Biden y Carolina del Norte por Trump con un estimado del 99% de los votos contados, lo que significa que creen que no quedan suficientes votos que cambiarían el resultado proyectado de la contienda. El Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre para emitir oficialmente sus votos por Biden, y el Congreso está programado para aceptar los resultados el 6 de enero.
Más tarde el viernes, el presidente pareció reconocer que tenía una “pérdida muy cercana” en Arizona, revirtiendo su afirmación anterior de que había ganado el estado. Trató de culpar al software creado por Dominion Voting Systems Inc., que algunos de sus partidarios han dicho sin evidencia que resultó en miles de votos mal emitidos para Biden.
La campaña de Trump y los republicanos también experimentaron una serie de reveses en los tribunales el viernes. El día comenzó con la noticia de que el bufete de abogados de la campaña, Porter Wright Morris & Arthur LLP, se retiraba como abogado en una demanda federal que buscaba impedir que Pennsylvania certificara su voto. La medida sorpresa se produjo días después de que la firma fuera atacada por el Proyecto Lincoln, un grupo de republicanos que se oponen a Trump, por su trabajo en las demandas que desafían los resultados de las elecciones.
Fuente: AFP/ Bloomberg