Biden exige la extradición de Julian Assange

0

La administración del presidente estadunidense, Joe Biden, apeló el fallo de un juez británico que negó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirmó Marc Raimondi, vocero del Departamento de Justicia, a la agencia Afp. “Seguimos buscando la extradición”, afirmaó.

La apelación, presentada la noche del jueves, dejó clara la intención de Washington de juzgar a Assange por cargos relacionados con espionaje y piratería por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadunidenses.

La dependencia tenía hasta ayer para presentar la apelación del fallo del 4 de enero de la juez Vanessa Baraitser, quien alega que Assange sufre problemas de salud mental que aumentarían el riesgo de suicidio si fuera extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

El Departamento de Justicia estadounidense tenía que enviar un mensaje en apoyo de su apelación del fallo, presentada el 19 de enero, último día de la Administración Trump. Por lo tanto, esta decisión era la primera oportunidad para que la administración Biden reconsiderara su postura, pero una portavoz de la Fiscalía de la Corona británica confirmó el viernes que el Gobierno de EE.UU. presentó el escrito.

Grupos de derechos humanos y libertades civiles lamentan que el caso podría sentar un peligroso precedente que representaría una grave amenaza para la libertad de prensa.

Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de Reporteros sin Fronteras, indicó que el grupo estaba “extremadamente decepcionado” por lo ocurrido y aseguró que “esto marca una gran oportunidad perdida para que el presidente Biden se distancie del terrible historial” de la Administración anterior en cuanto a la libertad de prensa.

Actualmente, Assange, de 49 años, se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). Fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirarle el asilo.

(Con información de AFP)

Comments are closed.