La administración Biden anunció el jueves planes para restringir la compra de armas de fuego en exposiciones de armas o en línea, con el objetivo de cerrar de manera efectiva lo que los defensores del control de armas han referido durante mucho tiempo como la “la laguna legal de la exposición de armas”.
Las nuevas normas federales no crearán una nueva ley, sino que ampliarán la definición de traficantes de armas de fuego con licencia. Esta medida también agudizará las medidas de aplicación existentes para garantizar que las pruebas de antecedentes, que tradicionalmente no han sido necesarias en ciertos lugares de venta de armas, se lleven a cabo en más circunstancias.
El Departamento de Justicia estima que hay alrededor de 23.000 comerciantes de armas de fuego sin licencia que ahora deberán completar verificaciones de antecedentes al vender armas, aunque altos funcionarios de la administración dijeron que las predicciones sobre el mercado de armas sin licencia son imprecisas.
Los requisitos de antecedentes ampliados surgieron de la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Comunidades Bipartidistas Más Seguras en 2022 y entrarán en vigor 30 días después de que la regla se publique en el registro federal esta semana. La implementación de la ley de 2022 se centró en la provisión del Departamento de Justicia de aclaraciones públicas sobre quién califica como traficante de armas de fuego.
Los aproximadamente 80 000 comerciantes de armas de fuego con licencia en los Estados Unidos ya están obligados a llevar a cabo una verificación de antecedentes de los compradores, mientras que las personas que venden armas en línea o en exposiciones de armas a veces no están obligadas a obtener una licencia federal o realizar verificaciones de antecedentes.
Esta última acción federal estipula específicamente que cualquier persona que venda armas repetidamente para “obtener ganancias predominantemente” ahora debe obtener una licencia de traficante de armas y comenzar a realizar verificaciones de antecedentes de los compradores.
La compra de anuncios en línea, el mantenimiento de registros y el funcionamiento de los sistemas de tarjetas de crédito son algunos indicadores de que un vendedor sin licencia ahora tendría que tener licencia como traficante de armas, dijeron los funcionarios. Si bien el presidente Joe Biden apoya la verificación de antecedentes para todas las ventas y transferencias de armas, el anuncio del jueves no requiere verificaciones de antecedentes “universales”.
En cambio, los funcionarios dijeron que la medida amplía la definición de traficante de armas de fuego, lo que, como resultado, ampliará los requisitos. Hay varios recortes para cuando las transferencias de armas no requerirán una verificación de antecedentes, incluidas las transferencias privadas entre los miembros de la familia y la liquidación de una colección personal sin reposición.
Al hacer el anuncio, la vicepresidenta Kamala Harris señaló que la próxima semana es el 25 aniversario del tiroteo en la escuela secundaria Columbine, y las armas en esa masacre se adquirieron a través del vacío legal de la exhibición de armas.
Anticipándose al rechazo político, el vicepresidente defendió la medida. “Sabemos cómo prevenir estas tragedias y es una elección falsa sugerir que estás a favor de la Segunda Enmienda o quieres quitarle las armas a todos”, dijo Harris. “Estoy a favor de la Segunda Enmienda y estoy a favor de leyes razonables para la seguridad de las armas”. El plan ya ha sido desaprobado, con un portavoz del senador republicano. John Cornyn lo llama una “regla inconstitucional”. Cornyn, que se postula para reemplazar al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el senador. Thom Tillis planea presentar una resolución conjunta de desaprobación en virtud de la Ley de Revisión del Congreso.
Presentaron críticas a la regla propuesta a la ATF el año pasado en la que argumentaron que la nueva regulación intentó “reescribir la ley” y “ir en contra de la intención del Congreso”, según una copia de su presentación revisada por CBS News.
Al igual que otras acciones federales relacionadas con las armas de fuego en los últimos años, se esperan desafíos a estas mayores verificaciones de antecedentes. Debido a esto, los funcionarios de la administración dijeron que el Departamento de Justicia se adhiró de cerca a las definiciones asignadas por el Congreso en la ley original. Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que esperan que la ley se mantenga al escrutinio legal en los tribunales.
El Fiscal General Merrick Garland dijo en un comunicado el jueves que la regulación es un “paso histórico” que “salvará vidas”, señalando datos federales que dicen que las armas de fuego ilegales o de mercado negro se encuentran cada vez más en las escenas de rodaje. La regla final, que siguió a un período de entrada pública que vio más de 300.000 comentarios, no afectará a los traficantes de armas de fuego que ya tienen licencias para vender armas, dijo el funcionario, pero hará que los traficantes ilegales cumplan con la ley federal.