El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el miércoles una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares a Ucrania, lo que significa un paquete “sin precedentes” de mil millones en una semana para ayudar al ejército ucraniano frente a la invasión rusa.
Biden detalló que el nuevo paquete de ayuda incluye 800 sistemas antiaéreos, 9.000 sistemas antiblindaje, 7.000 armas ligeras, como ametralladoras y lanzagranadas, 20 millones de cartuchos de municiones, así como drones.
“A petición del presidente [Vladímir] Zelenski, hemos identificado y ayudaremos a Ucrania a adquirir sistemas antiaéreos de largo alcance adicionales, así como las municiones para estos sistemas”, agregó.
Asimismo, aseguró que Washington tiene previsto proporcionar más asistencia militar a Kiev en un futuro próximo y lo hace en colaboración con sus socios internacionales. Por otra parte, Biden subrayó que planea brindar ayuda humanitaria a la población de Ucrania que siga en el país o se viera obligada a salir de su territorio.
Este sábado, Biden emitió un memorando por el que se concede a Ucrania hasta 200 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como en educación y formación militar.
Por su parte, el presidente ucraniano solicitó al Congreso estadounidense este miércoles que se proporcionen a su país sistemas antiaéreos como el S-300 o de otro tipo si no es posible establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.
Fuente: AFP/ RT