Biden agradece a AMLO programas de apoyo a Centroamérica

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador el haber impulsado en Centroamérica los programas mexicanos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en una carta leída por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón esta mañana, y dijo que espera “cómo hacer más dinámica” la relación bilateral.

“Agradezco el financiamiento y la implementación de su Gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta migración”, escribió Joe Biden.

En el texto, destacó que “Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de trasferencias de efectivo condicionadas en la región”, por lo que están “interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta”.

Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y en el Norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar oportunidades.

Joe Biden

Carta

 

 

 

 

En una carta que le envió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que está dispuesto a discutir la ampliación de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica, pues “somos más fuertes cuando trabajamos juntos”.

En la misiva, el mandatario estadounidense también le expresó que es una prioridad abordar las causas de la migración.

Biden refirió que solicitó al Congreso de su país mayores recursos para invertir en Centroamérica; 861 millones de dólares de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, para el año fiscal 2022.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, leyó la misiva fechada el 6 de octubre y que entregó el 8 de octubre el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos.

 

 

En el texto, Biden comentó que se está trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo, entre otras formas de protección, mientras se desechan a las que no la tienen.

Coincidió con López Obrador en que para disuadir a los migrantes es necesario abordar las causas de la migración como la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, corrupción, violencia e inseguridad.

Fuente: SinEmbargo/ Reporte Indigo


Comments are closed.