Un abatido presidente de Estados Unidos Joe Biden condenó el doble atentado en la capital de Afganistán, en el que murieron 12 militares norteamericanos y otros 13 resultaron heridos y prometió represalias para la milicia Estado Islámico. “Responderemos en nuestro tiempo con la fuerza y en el lugar que decidamos”, dijo.
“Para los que cometieron este ataque, no perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar. Defenderé a mi gente y nuestros intereses con toda la fuerza que tengo”, prometió y agregó en un mensaje a la nación difundido por las redes sociales de la Casa Blanca: “Responderemos en nuestro tiempo con la fuerza y en el lugar que decidamos.”
Watch as I deliver remarks on the terror attack at Hamid Karzai International Airport, and the U.S. service members and Afghan victims killed and wounded. https://t.co/NBv02m3Bpm
— President Biden (@POTUS) August 26, 2021
En los últimos días de su presencia de 20 años en Afganistán, el ejército estadounidense sufrió una de las peores bajar de la guerra en un solo día. Biden se dijo que se hará todo lo que sea necesario para encontrar a los que ordenaron el ataque.
“Yo asumo toda la responsabilidad de todo lo que ha sucedido”, dijo.
No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, dijo Biden en un discurso televisado, y afirmó que aunque se mantiene firme en su decisión de sacar a todos los soldados estadunidenses de Afganistán, así como a sus colaboradores locales en la fecha límite del 31 de agosto, aseguró que los “terroristas” autores de los atentados serán perseguidos por Estados Unidos aunque sus tropas abandonen Afganistán.
Dijo haber sostenido reuniones durante el día con miembros del Pentágono tanto en Estados Unidos como los los comandantes que se encuentran aún en Afganistán donde coordinan “la misión” de evacuación, y dijo que el consenso es que los autores del atentado fueron miembros del grupo extremista ISIS.
A medida que el Talibán conquistaba distintas ciudades del país hasta hacerse de su control absoluto, abrieron las prisiones y dejaron escapar a todos los reos, muchos de los cuales pertenecen al ISIS.
Indicó que aún después de la fecha límite del 31 de agosto, Estados Unidos podrá sacar a personas que deseen abandonar al país y dijo que lo han contactado grupos de mujeres y ONGs. Confió que esto se hará con la cooperación del Talibán. “Los talibanes no son buenos, pero tienen intereses. Tienen una economía qué sostener”, afirmó.
La noche antes del ataque, un alto funcionario estadounidense advirtió sobre una amenaza “específica” y “creíble” en el aeropuerto por parte de un afiliado del Estado Islámico, el Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, y los gobiernos occidentales comenzaron a instar a la su gente fuera de la zona.
Fuente: Agencias