Beto O’Rourke, un legislador anti muro, pro México y va por más en EU

0

The Washington Post entrevistó al congresista demócrata Robert O’Rourke, quien quiere competir por un escaño en el Senado por Texas, un estado que se ha caracterizado por ser republicano. Sin embargo él es músico, anti muro, pro México y está a favor de la legalización de la mariguana. ¿Lo logrará?

Beto O´Rourke tuvo una banda con Cedric Bixler Zavala. Foto: Flickr.

Hispanohablante, de 44 años, músico de punk y amigo de México, el congresista demócrata, Robert O’Rourke, mejor conocido como Beto O’Rourke, está dispuesto a tomar el escaño que tiene el republicano Ted Cruz como Senador federal por Texas.

En una entrevista publicada por The Washington Post y escrita por el periodista Ben Terris, O’Rourke habla, entre otras cosas, de sus razones para oponerse al muro que Donald Trump propuso en su campaña, como parte de sus políticas para detener a los “bad hombres” mexicanos que, según él, violentan a Estados Unidos.

De acuerdo con O’Rourke, la violencia no es el único problema en la frontera de Estados Unidos y México, “ni siquiera el más importante”, dice. Él ve a Juárez “como un lugar donde la mente abierta pueden conducir a conexiones significativas y asociaciones a largo plazo”, según lo descrito por Terris.

El periodista se pregunta si alguien como Beto O’Rourke, considerado más mexicano que texano, sin grandes patrocinadores [a diferencia de Ted Cruz], podría ganar un estado predominantemente republicano con su discurso pro mexicano, en una época en la que Trump ha enarbolado una bandera de odio en contra de los migrantes.

Lo cierto es que el Senador Ted Cruz no ve en O’Rourke una verdadera amenaza, pues la carrera del demócrata Joaquín Castro, también miembro de la Cámara de Representantes, va en ascenso.

Beto O’Rourke platica con Terris sobre su vida en El Paso y como inició en el punk. Relata que en 1994 emprende la banda Foss, que más tarde tuvo que dejar, pues “su padre esperaba que creciera”. Aunque no todos los integrantes de Foss dejaron la música, tal es el caso de Cedric Bixler-Zavala, quien también fuera el compositor y vocalista de la banda The Mars Volta.

Al aceptar que no era “tan bueno” para la música, a los 32 años, el republicano logró su primer puesto en el ayuntamiento de la ciudad con un proyecto “con un enfoque en el desarrollo del centro y los problemas fronterizos”.

El congresista también escribió un libro sobre la “guerra contra el narcotráfico” y ofreció promover una legislación pidiendo un debate nacional honesto, con el objetivo de poner fin a la prohibición de los narcóticos.

O’Rourke sostiene que, a pesar de que el numero de migrantes que viven en la frontera no ha aumentado en años, son ellos quienes fungen como un motor esencial en la economía de El Paso, que registra 32 millones de cruces al año. “Sólo quisiera que los demás puedan ver lo que yo veo”, dice.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar