En la infame galería de exgobernadores priistas corruptos hay un especialísimo lugar para “Beto” Borge, como de manera afectuosa lo llegó a nombrar Enrique Peña Nieto, quien lo ubicó junto con otros en esa “generación nueva que ha sido parte de este proceso de renovación” del PRI. Carlos Joaquín, actual mandatario de Quintana Roo, dice a Proceso que está reuniendo pruebas y denuncias ante la PGR contra su antecesor Borge, quien sigue desaparecido de la escena pública: Atrás dejó múltiples señalamientos por venta ilegal del patrimonio del estado, un quebranto por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y por violaciones a los derechos humanos…
Por Sergio Caballero/ Proceso
La última ocasión que se vio públicamente a Roberto Borge fue el 17 de enero, cuando se divulgaron fotografías en las que aparece en un partido de la NBA en Miami, acompañado de su nueva pareja, la ex diputada local y federal del PVEM Gabriela Medrano.
Originario de Cozumel, el ex gobernador residía en Cancún, en uno de los lujosos departamentos del conjunto Be Towers, del desarrollo Puerto Cancún.
Hasta entonces Borge vivía alternativamente en Cancún y la ciudad estadunidense de Miami, aunque en los días previos a su desaparición de la escena pública ya no pernoctaba en su departamento, sino en su yate, en uno de los muelles de Puerto Cancún.
Tras su estancia en Miami, Borge se mudó a la provincia de Alberta, Canadá, y desde entonces no se sabe de él en los medios de comunicación.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, deslizó que ya cuenta con cuatro órdenes de aprehensión contra funcionarios de la anterior administración, aunque por razones del nuevo sistema acusatorio se negó a precisar los nombres.
No obstante, comenta que entre los lugares en los que la FGE ha buscado a dichos exfuncionarios se encuentra Miami.
En total la FGE ha iniciado 23 denuncias contra exfuncionarios, entre ellos el propio Borge, por cargos que van desde la venta del patrimonio inmobiliario hasta el despojo de terrenos, departamentos y hoteles en Cancún y la Riviera Maya, incluido Tulum.
No sólo se presentaron denuncias contra exintegrantes del gobierno estatal, sino también de los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún). El fiscal general dice no recordar el número exacto de señalados, pero refiere que tan sólo en uno de los expedientes están involucrados 12 exservidores públicos.
A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González asegura que va por todos los protagonistas de la corrupción del gobierno de su antecesor, pero admite que puede pasar algún tiempo antes de que Borge sea detenido y procesado: “Si hablamos de días, tal vez no; de algunas semanas o meses, tal vez sí.”
LLUEVEN DENUNCIAS
El mandatario, que llegó a la gubernatura postulado por la alianza del PAN y el PRD tras romper con el PRI, comenta que Borge cometió “un daño importante” al estado.
“Hay una gran cantidad de anomalías, faltantes de recursos, muchos actos de corrupción, adquisiciones de bienes que era imposible hacer a través de recursos propios”, refiere.
Pero además, dice, Borge cometió abusos y violaciones de derechos humanos: “Hay una gran cantidad de denuncias respecto de despojos de tierras, acciones en contra de periodistas, líderes políticos y gente de sector empresarial.”
Joaquín González calcula que la afectación provocada por Borge asciende a unos 30 mil millones de pesos “hasta ahora, y probablemente sea más”, pues suman los valores reales de terrenos patrimonio del estado que fueron vendidos a precios irrisorios, falta de recursos y parte de la deuda estatal, la cual asciende a unos 22 mil millones de pesos.
Previamente el mandatario había dado a conocer que, directamente contra Borge, se han turnado cuatro denuncias a la PGR por desvío de recursos federales y dos más a la FGE por la mencionada venta ilegal de bienes públicos, es decir, de los terrenos.
—¿Roberto Borge sigue en el estado? —se le pregunta.
—Tengo entendido que no. No tengo la certeza total. Tengo entendido que estaba en Estados Unidos, luego en Canadá y después en Centroamérica.
Revela que se han recibido “algunos avisos de cancelación de visa de Estados Unidos” contra funcionarios de la administración anterior.
En las denuncias presentadas ante la FGE figuran, además de Borge, el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo; el expresidente municipal de Solidaridad y excandidato del PRI a gobernador, Mauricio Góngora, y la exdirectora del Instituto del Patrimonio del Estado (Ipae), Claudia Romanillos Villanueva.
LOS RECLAMOS
Un niño maya del empobrecido municipio de José María Morelos, colindante con el sur Yucatán, acaparó la atención de las redes sociales con sus reclamos por la impunidad de la que aún goza Roberto Borge siete meses después de dejar la gubernatura.
Jacinto Noh Tun, de 11 años, originario de una comunidad de X-Cabil, participó en el parlamento infantil que se llevó a cabo el jueves 27 de abril y desde la tribuna del Congreso del estado reclamó:
“La delincuencia en Quintana Roo es una cachetada, un insulto para los que amamos esta tierra. Ejecuciones, levantones, violaciones y, lo más triste, el robo descarado e impune de Roberto Borge.”
Carlos Joaquín reconoce la inquietud de los grupos y ciudadanos que lo apoyaron para convertirse en el primer gobernador no priista de Quintana Roo: “Entiendo un poco la desesperación y la preocupación en que hay por avanzar en las diferentes investigaciones, en la rendición de cuentas del exgobernador, pasando por muchos funcionarios de su gabinete.”
El mandatario, que fuera subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), señala que revisan de la administración de Borge desde “el período de transición”, cuando aún era gobernador electo.
“Hay muchas voces que gritan y dicen ‘ya resuelvan’, pero no hay varitas mágicas. Hay que trabajar de manera responsable, con solidez, mucha responsabilidad. Las bocas rápidamente se callan porque no tienen un respaldo real. Con chismes, con lo que se sabe en Cozumel, Chetumal o Cancún no es suficiente, hay que respaldarlo documentalmente, financieramente, y con ligas de funcionarios, empresarios y prestanombres”, aclara.
Por eso dice que, en vez de fabricar un expediente, llevará a Borge “a los tribunales con pruebas… Tampoco se trata de una orden aprehensión de dos o tres días para que la gente se tranquilice”. Para conseguirlo, Joaquín González subraya que “hay la voluntad política de que se cumpla con la ley y pague quien tenga que pagar… No he quitado el dedo del renglón. No hay ningún tipo de arreglo con nadie, no lo vamos hacer. Pero también hay que hacer las cosas de manera responsable.”
La crítica de Joaquín González alcanza la gestión de la seguridad pública en el mandato de Roberto Borge, que se refleja en el repunte de la violencia en Cancún y Playa del Carmen: “No hubo el trabajo cercano que se requería. Encontramos instituciones que no tenían la solidez suficiente.”
Por ejemplo, dejó una “Policía Estatal número escaso, con muy poco equipo y todo mundo sabe que hay un cantidad importante de policías involucrados con la delincuencia organizada”, por lo que se requiere de una “limpieza completa a las corporaciones policiacas municipales.”
Fuente: Proceso