En la construcción y operación de hospitales bajo el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP) han resultado beneficiadas empresas como la Constructora Teya, filial de Grupo Higa, del empresario Juan José Hinojosa, involucrada en el escándalo de la ‘Casa Blanca’.
Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Marhnos, que dirige Nicolás Mariscal Servitje, han ganado solas o junto con otras empresas cuatro contratos cada una, refiere un reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El modelo de APP en 14 hospitales ha arrojado una megadeuda de más de 119 mil 263 millones de pesos a pagar en 25 años, de acuerdo con cifras del organismo.
Constructora Teya ganó en 2009 la licitación para la construcción y oferta de servicios del Hospital Regional de Zumpango, Edomex, por un monto de 7 mil 38 millones de pesos a pagar en 25 años.
A diferencia de lo que sucede en México, en otros países, como Chile, el modelo de APP en hospitales ha sido exitoso, revela el reporte de MCCI.
“Los seis hospitales APP que están en funcionamiento, están siendo muy mal gestionados, hecho que supone un enorme desperdicio en términos de infraestructura no utilizada (camas, equipos, quirófanos, entre otros) así como de pagos que realizan sin que haya prestación por parte de la empresa”, consigna el reporte.
Fuente: Reforma