Beatriz Gutiérrez inaugura la exposición “Los Olmecas” en París

0

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que viajó a París para participar en una lectura pública, junto Brigitte Macron, esposa del mandatario francés Emmanuel Macron.

“He estado en Palacio del Elíseo, donde reside el presidente Emmanuel Macron y su esposa. La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París.¡Cuántas cosas en común! Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”, publicó en Instagram.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante su estancia en París, la Dra. Gutiérrez Müller se reunió en el Palacio del Eliseo con la esposa del presidente de Francia, Sra. Brigitte Macron.

Asimismo, ellas acudieron juntas a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París. Dialogaron con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia. Esta exposición ocurre como parte de las acciones del Gobierno de México para profundizar el intercambio cultural con Francia, pues es la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca.

Gutiérrez Müller participó en la lectura pública llevada a cabo en el Liceo Carlomagno Carlomagno. leyó un fragmengo de Sueño Mexicano o El Pensamiento Interrumpido, del escritor Marie Le Clézio, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2008. También leyó algunos versos de Amado Nervo sobre París.

Finalmente, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las atenciones brindadas por la Primera Dama. “Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”, concluyó.

Gutiérrez Müller, quien forma parte del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, atestiguó también la firma de una carta de intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia, acuerdo que busca facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambas naciones.

“LOS OLMECAS Y LAS CULTURAS DEL GOLFO DE MÉXICO” EN MUSEO PARISINO

El día de hoy por la tarde se lleva a cabo la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” en el museo Quai Branly-Jacques Chirac de París.

El evento es encabezado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y por Emmanuel Kasarhérou. Asimismo, participan el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

“La exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca. Contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de nuestro país”, informó el Gobierno de México en un oficio.

Firma de la Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia. Foto: Gobierno de México

Beatriz Gutiérrez Müller atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia para facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países. “Estas acciones benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades”, destacó el comunicado.

Fuente: El Soberano/ SinEmbargo

 

Comments are closed.