BdeM libera recursos hasta por 250 mil mdp en financiamiento

0

El Banco de México (BdeM) liberará recursos por hasta 250 mil millones de pesos asociados al Depósito de Regulación Monetaria para proporcionar financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al de la tasa de interés interbancaria a un día, a la banca comercial y de desarrollo que financien a las empresas y las personas físicas.

La Junta de Gobierno del BdeM aprobó este martes medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país.

En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente a 3.3 por ciento del PIB de 2019.

Banco central decidió abrir temporalmente una facilidad de financiamiento garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, para que dicho financiamiento se canalice a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

El BdeM proveerá financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, garantizado con créditos de empresas cuya calificación crediticia sea igual o superior a “A” en escala local por al menos dos firmas calificadoras.

Reconoció que la pandemia del Covid-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de nuestro país.

Con el objetivo de promover un comportamiento ordenado del mercado de dinero en nuestro país, el BdeM mantendrá liquidez diaria durante los horarios de operación de los mercados financieros y sistemas de pagos.

Además, para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario, y evitar así una segmentación del mercado de deuda, el BdeM ha decidido ampliar la gama de títulos de deuda elegibles.

Los títulos elegibles en moneda nacional deberán contar con calificaciones crediticias iguales o superiores a las equivalentes a “A” en escala nacional o a las equivalentes a “BB+” en escala global para títulos denominados en moneda extranjera, otorgadas por al menos dos calificadoras en cada caso.

También para las instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental, el BdeM ha decidido abrir una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporte a plazos mayores que los que regularmente se utilizan en las operaciones de mercado abierto. Esto permitirá que dichas instituciones obtengan liquidez sin necesidad de enajenar sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.

El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

Para un correcto funcionamiento del mercado de deuda gubernamental, el Banco de México llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta 3 años. El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.