El senador Bernie Sanders se adjudicó este martes la primaria demócrata en el estado de Virginia Occidental, un resultado que no altera la insuperable ventaja de la favorita Hillary Clinton. Y ya sin oponentes Donald Trump ganó en Nebraska y Virginia Occidental
Sanders ha ganado en 19 estados, mientras que Hillary Clinton lleva 23.
Pero el número total de delegados de Virginia Occidental que estaba en juego es pequeño, de sólo 29. Y como los demócratas asignan los delegados en forma proporcional a los resultados en las urnas, Sanders recibirá cuando menos 14, mientras que Clinton se llevará al menos 10. Aún falta asignar cinco delegados, los cuales dependen de los últimos conteos de votos.
Con base en las primarias y las asambleas partidarias hasta la fecha, Sanders tiene 1.429 delegados frente a 1.715 de Clinton. Él aún necesita ganar el 66% de los delegados restantes para superarla en las contiendas que faltan.
Cuando se incluye a los funcionarios partidistas conocidos como superdelegados, que pueden respaldar al candidato de su elección, Clinton conserva su ventaja formidable. Lleva 2mil 238, el 94% de los 2 mil 383 necesarios para obtener la nominación. Sanders suma mil 468.
En tanto, Donald Trump ha conseguido los 36 delegados disponibles en la primaria presidencial del Partido Republicano en Nebraska, con lo que llega al 89% de los delegados necesarios para asegurar la nominación de su partido.
Trump es el único candidato en la contienda, aunque aún había otros candidatos en las boletas de las primarias del martes en Nebraska y West Virginia.
Trump también ganó las primarias presidenciales del Partido Republicano en West Virginia.Hillary ganó las elecciones primarias demócratas en Nebraska, pero es una victoria que no la acerca más a obtener la nominación presidencial de su partido.
Fuente: AFP/ AP