El senador estadounidense Bernie Sanders ganó este ‘supermartes’ la interna partidaria en el estado de Minnesota, para sumar cuatro victorias en un jornada clave hacia la nominación para disputar las elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con proyecciones de las cadenas televisivas.
Sanders se alzó en la jornada con triunfos en las internas de Minnesota, Colorado, Oklahoma y Vermont. Su adversaria, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, se impuso en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Virginia y Texas.
El senador Bernie Sanders se impuso por sorpresa en las primarias demócratas de Oklahoma, el único estado del sur del país en el que tenía posibilidades de ganar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, según las proyecciones de los principales medios.
Sanders se lleva así la mayoría de los 38 delegados que otorga este estado sureño en la jornada del supermartes, donde están en juego 865 delegados demócratas, de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura presidencial demócrata.
Además, con la victoria en Oklahoma, Sanders logra superar un supermartes que se auguraba complejo para su candidatura y mantiene vivas sus aspiraciones presidenciales.
A parte de Oklahoma, el senador arrasó en su estado, Vermont, y aspira a salir victorioso de Massachusetts, Minesota y Colorado.
Clinton, por su lado, logró abultadas victorias en Georgia, Alabama, Arkansas, Virginia, Tennessee y Texas, con las que obtuvo la mayoría de delegados en disputa en este supermartes demócrata.
La victoria de Sanders en Oklahoma es especialmente significativa, ya que es uno de los estados más conservadores del país y abre una brecha en un sur dominado por la exprimera dama.
Con más del 70 % escrutado, Sanders adelantaba a Clinton en 75 de los 77 condados del estado.
Fuente: EFE/ AFP