Los mexicanos escuchan más a Julión Álvarez que a Justin Bieber en streaming, pues la banda es el género musical más escuchado en Deezer, revela su director general para México, Eduardo Mussali.
“Lo que más escuchan en cuestión de género es banda. Después está la música pop, como Selena Gómez y Justin Bieber, pero el primero es banda, por mucho”, afirma el directivo en entrevista con Forbes México.
En septiembre de 2014, Julión Álvarez se posicionaba en la cima de los artistas más escuchados en México, según Deezer. Otros grupos dominantes al interior de la plataforma son La Arrolladora, Banda MS y Los Tigres del Norte.
Julión Álvarez también lidera en otras plataformas, pues es uno de los cantantes más escuchados en Spotify, comentó previamente su director general, Adrián Peregrino.
En México hubo 14.4 millones de escuchas vía streaming en 2015, y se espera que este año crezcan a 16.7 millones, de acuerdo con datos de la firma Statista.
Los usuarios mexicanos pasan un promedio de 2.5 horas al día en la plataforma de origen francés, que equivalen a 32 canciones, estima Mussali.
“México es el país número uno donde los usuarios se mantienen más tiempo escuchando música dentro del servicio de los 182 países donde estamos.”
Mientras, Spotify lleva la delantera y registra en promedio tres horas diarias por usuario.
Los horarios de permanencia cambian según la edad. De 20 a 35 años ingresan más en el trabajo, detalla Mussali. Los usuarios de 13 y 18 años usan más la plataforma por la tarde. En términos de género, el nivel está equilibrado (50-50) entre hombres y mujeres.
La plataforma ha recibido muchos cambios, admite el directivo, y Deezer pasó de las recomendaciones a los estados de ánimo.
“Cambiamos nuestro enfoque, que era una línea de tiempo como en Facebook, donde aparecían las recomendaciones de editores, a playlists y mixes basados en gustos de artistas o contextos, como café lounge, tarde acústica o de gimnasio, incluso amanecer soleado o bares.”
De esta forma buscan continuar con contenidos personalizados, pero basados en el contexto del escucha, con artistas o géneros similares a los que oye por su cuenta.
Apple Music, ni un rasguño para Deezer
Mientras ajusta su estrategia interna, el ingreso de otros competidores, en particular de Apple Music, al mercado de streaming no afectó a Deezer.
“Vimos anuncios en espectaculares, pero no afectó en cuestión de usuarios. Con base en los estudios de posicionamiento que hicimos, Apple Music no nos ha hecho ningún rasguño hasta el momento.”
El directivo explica que esto se debe a la predominancia del sistema operativo de Google en los dispositivos móviles de los usuarios mexicanos, pues ocho de cada 10 smartphones son Android. Además considera que este porcentaje incluye haters del sistema de Apple.
Pero los entusiastas de la plataforma se cuentan en millones. En octubre de 2015, Apple Music sumó 8.5 millones de personas en modo gratuito, 15 millones del total, y tiene 6.5 millones en modo de pago, reportó su CEO, Tim Cook.
Audiolibros, sin fecha para México
Con más de 40 millones de canciones disponibles y 6 millones de suscriptores, Deezer no quiere ser sólo una plataforma de música. Hace dos meses tuvo una ronda de inversión por 100 millones de dólares (mdd) para mejorar productos y nuevas funciones, en particular su oferta de audiolibros.
Aunque en países como Alemania ya hubo lanzamiento de nueva división, México no figura entre sus planes. “No tenemos fecha. Estamos tratando de hacerlo este año, pero no sé si se va a poder hacer o no.”
La razón detrás del retraso es que la estrategia de lanzamiento depende de mercados donde haya más consumo de lectores.
“México, lamentablemente, es un país con un índice muy bajo de lectores activos y, por lo tanto, no es una prioridad.”
Los mexicanos leen apenas 3.8 libros por año, según el Módulo de Lectura (MoLec) realizado por el Inegi en 2016. La cifra es inferior a otros países como Chile, con 5.4 ejemplares al año; Argentina, 4.6; Colombia, 4.1 libros, y Brasil, 4.
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