Banco Azteca presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) contra la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, por violar las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.
En un comunicado, la institución financiera precisó que la demanda derivó del artículo de opinión escrito por Palacios y publicado en el diario Reforma el pasado jueves 24.
“En dicho texto, al referirse a la participación de Banco Azteca en la dispersión de programas sociales, la señora Alejandra Palacios prejuzga un ‘potencial impacto permanente […] en la dinámica de competencia en el sector bancario’, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó.
Por ese motivo, Banco Azteca pedirá que el OIC investigue las faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al Código de Ética y Conducta de la Cofece y demás normas aplicables.
“La señora Palacios omite mencionar que Banco Azteca tiene la mayor presencia nacional, con sucursales en 785 municipios, lo cual representa una cobertura superior en 40% a la siguiente institución financiera; además, que en 170 municipios es el único banco presente”, abundó.
De igual manera, destacó que es el banco con el horario más amplio de atención a sus clientes, de 9 a 21 horas, durante los 365 días del año.
“Lo anterior es clave para ampliar el acceso que tendrán los beneficiarios a los recursos de los programas sociales”, enfatizó.
Banco Azteca defendió que “la competencia en el sector financiero es benéfica para todos sus usuarios, y la comisionada presidente, en su texto, se abstiene de mencionar que Banco Azteca no es la única institución financiera contratada por el gobierno de México para la dispersión de programas sociales”.
Finalmente mencionó que, en cumplimiento con sus facultades y obligaciones, espera que el Órgano Interno de Control realice una investigación expedita y dé a conocer a la brevedad sus conclusiones.
Fuente: Apro