Dos agentes fueron suspendidos y una investigación se abrió luego de que Jacob Blake, de 29 años, resultó gravemente herido tras recibir siete disparos en la espalda, lo que desató disturbios y la imposición de un toque de queda en esta ciudad del norte de Estados Unidos.
Un video que se hizo viral en redes sociales muestra cómo un hombre negro es seguido por dos policías blancos armados mientras se dirige a una camioneta gris. Cuando abre la puerta e intenta sentarse en el asiento del conductor, uno de los uniformados lo toma por la camiseta y le dispara varias veces por la espalda. Las autoridades no aclararon si el otro policía también disparó.
Jacob Blake de 29 años se encuentra grave tras recibir 7 disparos por la espalda por parte de un policía blanco. pic.twitter.com/2vD6Exqfsf
— Elias Alvarado (@eliasalvaradony) August 25, 2020
Raysean White, de 22 años, quien dice ser quien grabó el video, aseguró haber visto a Blake riñendo con tres policías y escuchó gritos de suelta el cuchillo, suelta el cuchillo
antes de los disparos. Añadió que no vio a nadie con un arma blanca.
La víctima fue sometida a una cirugía de emergencia en un hospital de Milwaukee, unos 40 kilómetros al norte de donde ocurrieron los hechos.
Ben Crump, abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd y tomó la defensa de Blake, indicó que los tres hijos de la víctima, de tres, cinco y ocho años, estaban en la camioneta y que el hombre sólo trataba de calmar un incidente doméstico.
Cuando se alejó para ver cómo estaban sus hijos, la policía le disparó por la espalda
, detalló. Quedarán traumados para siempre. No podemos permitir que los policías violen su deber de protegernos. ¡Nuestros niños se merecen algo mejor!
, tuiteó Crump.
La policía del condado de 100 mil habitantes informó que los agentes atendían una denuncia sobre una disputa doméstica. En Kenosha hubo manifestaciones y enfrentamientos con la policía el domingo por la noche, según imágenes publicadas por el Milwaukee Journal Sentinel.Luego de que estallaron los disturbios las autoridades locales declararon el toque de queda, a partir de las ocho de la noche.
La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles denunció lo sucedido como otro acto repugnante de brutalidad policial
. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, convocó a la Guardia Nacional ante el temor de otra jornada de protestas violentas.
Fuente: AP/ AFP